Arte mexicano

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Reporte de lecturas
Popol Vuh "Libro del Indígena Quiché"
Primer Capitulo:
En el principio, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cuando nada habitaba en la tierra y solo estaba cubierta de agua, también nos relatan como fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creación del hombre.
“Que desocupen de agua el espacio, quesurgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.”
Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitaría la tierra, las plantas, los animales, pero lo que más les costó fue la creación del hombre ya que su primerintento fue crear al hombre de lodo pero no funcionó, luego lo hicieron de madera pero no tenía sentimiento ni pensaba y como último lo creó de maíz de manera que agradó a los creadores.

Arte Mexicano
Primeros Pobladores
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América yque por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Lasteorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) Lateoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
Teoría del poblamiento por el Puente de Bering, el corredor libre de hielo y el Consenso Clovis

Evolución del Puente de Beringia.Ruta del poblamiento de América m según el Consenso de Clovis.
Se encuentra plenamente probado que durante la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin, la concentración de hielo en loscontinentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres, como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva Guinea; Filipinas e Indonesia; Japón y Corea.
Uno de esos lugares fue Beringia, nombre que recibe la región que comparten Asia y América, en la zona en que ambos continentes están en contacto.Debido a que el Estrecho de Bering, que separa Asia de América, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1500 kilómetros de ancho uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente 40.000 años adC.
"Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del últimoperíodo glaciar estaban en su máximo, aprisionando millones de kilómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos. La falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering más de 90 metros, bastantes para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que unía los dos continentes".
Su primera formación sucedió aproximadamente 40.000 años adC manteniéndose unos 4.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mexicano
  • arte mexicano
  • arte mexicano
  • Arte Mexicano
  • Arte mexicano
  • El Arte Mexicano
  • Arte Mexicano
  • La naturaleza del arte mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS