Arte Mexicano

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Arte mexicano Siglo XIX
Antecedentes
Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio dela pintura, arquitectura y la escultura.

En la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España o San Carlos se enseño el Neoclásico que representó una reacción contra el estilo ultra barrocode mediados del siglo XVIII; frente a la complicación y recargamiento de líneas curvas, fantasía y movimiento del Barroco, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio y la sencillez de la línearecta. Este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación última de los grupos dominantes y del fin del colonialismo.
Arquitectura
La arquitectura neoclásica de Méxicomuestra una marcada influencia del neoclasicismo europeo, en la construcción de iglesias, palacios y en diversos edificios, bajo la dirección de arquitectos españoles como criollos.  
El más notable deellos fue el español Manuel Tolsá, autor de la última fase constructiva de la “Catedral de México” y quien también realizará el edificio del “Hospicio Cabañas” en Guadalajara, y el “Palaciode Minería” en la Ciudad de México.
Entre los arquitectos criollos neoclásicos se pueden citar a Francisco Eduardo Tresguerras, quien además fue pintor, grabador, escultor y músico. Otro Arquitecto criolloimportante fue Antonio Rivas Mercado, quien realizó entre otras obras el “Palacio de Gobierno” de la Ciudad de México y el “Teatro Juárez” en Guanajuato.
Pintura
A raíz de la Independencia de Méxicotodas las artes sufrieron un estancamiento, y no fue sino hasta 1847 cuando la Academia de Bellas Artes abrió nuevamente sus puertas. Uno de sus primeros maestros fue el español Peligrín Clavé quienimpuso en sus enseñanzas la pintura clásica española a la manera del pintor francés Ingres.
El máximo exponente del paisaje en el ambiente del siglo XIX fue un mexicano, José María Velasco, quien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mexicano
  • arte mexicano
  • arte mexicano
  • Arte mexicano
  • El Arte Mexicano
  • Arte Mexicano
  • La naturaleza del arte mexicano
  • Trabajo Arte Mexicano y Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS