Arte micénico, minoico y griego

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
EL ARTE CRETO-MICÉNICO

1. CIVILIZACIÓN MINOICA
·Empezó aproximadamente en el año 2600 a.C. y terminó en el 1600 a.C. Fue dada en la edad de bronce, desarrollándose en Creta. Fue una de las culturas principales en el Egeo. Su época de mayor esplendor fue en el II milenio a. C. en zonas como la de Knossos.
·La sociedad de la época estaba dividida por jerarquías. Hubo construcciones de templosy santuarios donde se rendían actividades relacionadas con el culto.
· No era una civilización dotada a la agricultura intensiva.
·Un medio de producción era el mar, de donde conseguían todo tipo de productos.
·La navegación se desarrolló, utilizándose el mástil central. El dominio de aquel medio de transporte era esencial para los minoicos.

1.1 ARQUITECTURA
- El palacio es el monumentoarquitectónico más importante de Creta, siendo el más famoso el Palacio de Knossos, residencia del rey Minos. Son construcciones adinteladas, a veces de varios pisos en terrazas, de muros de mampostería y piedra, como refuerzo, que se van a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.
- Muy característica es la columna cretense, de forma troncocónica invertida

1.2. PINTURA
-Las paredes suelen estar recubiertas de pinturas al fresco, con representaciones de plantas y animales. También encontramos escenas deportivas, algunas tan peligrosas como el salto del toro; procesionales; retratos, etc.
-Sus precedentes están en Egipto y en Mesopotamia. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantosconvencionalismos, rigidez y, además, no encontramos una jerarquización tan marcada. Se emplean colores vivos y llamativos, planos, sin matices, ya que se trata de una pintura bidimensional.
- Además del fresco conocían la técnica del estuco con la que imitaban los efectos de la madera y el mármol.

1.3. ESCULTURA
-Las pocas que se han encontrado tratan de representaciones de una diosa (probablemente lade la fertilidad) o de una sacerdotisa; las figuras llevan un corpiño muy ajustado con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes

- El relieve no es muy común. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeños, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micénicas,pero estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente. Representan escenas al aire libre en las que el hombre y el toro se relacionan y en las que aparece el paisaje. En el vaso pacífico o bucólico aparecen representados toros pastando, uno les guía y otro es atado por un hombre. En el vaso dramático, aparece representado un toro que ha caído en una red, el resto huye y uno arremete contra unhombre.




2. CIVILIZACIÓN MICÉNICA
Su periodo fue más reducido que la civilización anterior, de apenas 400 años. Se desarrolló principalmente en Micenas.
A diferencia también de la época Minoica, la sociedad estaba constituida por una jerarquía, en la que la nobleza guerrera lideraba. Los reyes quisieron dejar constancia de su poder y autoridad, por lo que hicieron grandes manifestacionessobre todo en sus funerales, donde por primera vez, hubo representaciones de las tumbas.
Se crearon objetos muy lujosos.
Otro punto importante en esta época, fue la creación del carro de combate.
Eran politeístas.

2.1. ARQUITECTURA
- Las ciudades se caracterizan por las enormes fortificaciones ciclópeas, algunas con puertas tan importantes como La puerta de los leones de Mecenas

- Tambiénaparece la construcción más original de los micénicos, el megaron, punto central del palacio micénico, donde se adivina también ya el entablamento clásico.

- Monumentos también importantes son las tumbas, algunas subterráneas, circulares y sencillas, pero con ricos tesoros en su interior. Pero las más importantes son los "tholoi", “tholos” en singular, tumbas con corredor y falsa bóveda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Minóico y Micénico
  • Micenicos y Minoicos
  • Arte minoico y micenico.
  • Arq minoica y micenica
  • Religión minoico-micénica
  • Las Sociedad Minoica Y Micenica
  • Palacios minoicos-palacios micénicos
  • Cultura Micenica Y Minoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS