ARTE MINOICO Y SU EPOCA

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
ARTE MINOICO Y SU EPOCA

Civilizaciones Egeas

Se agrupan bajo la designación de “Egeos” o Pre-helénicos a los pueblos que durante la edad de bronce, aproximadamente entre los años 2600 a 1100 a.c. se desarrollaron a orillas del mar Egeo. Fueron las primeras civilizacionesimportantes de Europa. Dos grandes culturas se desarrollaron en esta época: la primera en la isla de Creta, llamada “Minoica”en honor del legendario rey Minos y la “Micénica” ubicada fundamentalmente en el Peleponeso.
La agricultura y el comercio marino fueron determinantes para el desarrollo del arte cretense y el florecimiento de ciudades como Cnosos, Festos y Malía.
En el año 1900 fueron descubiertas las ruinas de la ciudad de Cnosos,evidenciándose la existencia de una civilización excepcional. Poco se sabe acercade los orígenes de los Minoicos; pero dos factores importantes favorecieron la hegemonía de Creta: el hecho de ser una isla, y su particular ubicación entreGrecia continental, Asia y Egipto. Es así que, pronto los cretenses se aseguraron el control del mar, una verdadera talasocracia fundamentada en el comercio con los pueblos vecinos y sus colonias.
La civilización minoica alcanzó su máximoesplendor entre los años 1750 y 1400 a.c.; la ruta comercial que unía a Creta con Egipto y Mesopotamia garantizó una época de gran prosperidad. A lo largo y ancho del mar Egeo, las naves cretenses comerciaban intensamente, mientras que en sus palacios la aristocracia minoicallevaba una existencia civilizada y pacifica.
Los Minoicos desaparecieron misteriosamente alrededor del año 1400 a.c., en plenoesplendor, posiblemente a causa de algún desastre natural, un volcán o untsunami o sucumbieron ante las invasiones de los micénicos; sin embargo, los restos arqueológicos encontrados desde una simple pieza de cerámica hasta la ruina de un fastuoso palacio, sirven de fuente historiográfica para conocer el carácter alegre y pacifico este pueblo y nos muestra el alto desarrollo artístico quealcanzaron.
La gloria de los minoicos fue heredada por los aqueos o micénicos, un nuevo pueblo de habla griega, cuyas proezas fueron cantadas varios siglos después porHomero en La Iliada y la Odisea.
La cultura micénica data aproximadamente entre los años 1600 a 1100 antes de nuestra era y se desarrolló fundamentalmente en la Grecia Peninsular.
La calidad de vida micénica se puede juzgar a partir denumerosos restosarqueológicos, los utensilios de barro y los objetos de metal son de gran calidad y presentan fuertes influencias minoicas; sin embargo, el estilo y los temas escogidos demuestran claramente el carácter distinto de ambos pueblos
Si los primeros formaron una sociedad pacifica, que desconocía de guerras y por ende la necesidad de fabricar armas o edificar muros defensivos; los aqueos fueronun pueblo belicoso formado por héroes y semidioses, sus ciudades estaban fuertemente amuralladas y en sus batallas usaban carros de guerra y otras armas.
Se cree que los aqueos estaban unificados federalmente bajo el mando del rey de Micenas, a favor de esta teoría, esta el testimonio de Homero, según el cualAgamenón rey de Micenas comandó la lucha de los aqueos contra Troya. En 1952 se descifróla compleja escritura “lineal B” utilizada por los aqueos y se pudo establecer un cuadro aproximado de una sociedad gobernada por un estricto sistema jerárquico, en cuya cúspide había un rey poderoso que podía inmiscuirse en la vida de cualquier ciudadano. Igualmente sorprendió su pasión por el detalle, llevaban inventarios de armamentos, rebaños de ganado, muebles, soldados, servidores, alimentos,etc. los cuales estaban administrativamente centralizados.
En el siglo XII a.c. las ciudadelas Micénicas de Tirinto, Pilos y la propia Micenasfueron devastadas, iniciándose lo que los historiadores llaman la Edad Oscura de Grecia, hecho que coincidió con la llegada de los “Hombres de Hierro”, llamados así por el metal con que fabricaban sus aperos.
Aunque ciertamente hubo un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Minóico y Micénico
  • el arte en epocas
  • Minoicos trayendo tributos (arte egipcio)
  • arte minoico
  • Arte minoico
  • Arte minoica
  • El Arte Minoico
  • La Obra De Arte En La Epoca De La Reproductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS