arte, mito y acción ritual

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Explique los contenidos sobre arte, mito y acción ritual. Aclarando las relaciones entre los distintos apuntes.
El eje uno trata sobre arte, mito y acción ritual. A través de los apuntes se puededefinir la relación que hay entre éstos.
Por un lado, Eliade, propone definir al mito como algo "vivo", presente en algunas sociedades. Así de algun modo proporciona modelos a la conducta humana yconfiere, por eso mismo, significación y valor a la existencia. El autor, destaca la importancia de comprender y reconocer los mitos como hechos humanos de cultura y no, como bestialismo o salvajimo. Asu vez, Eliade plantea al mito como un relato cosmogónico y sagrado protagonizado por seres sobrenaturales en donde se narra una creación, cómo algo ha comenzado a ser. Pero el mito no habla de lo quepasó realmente, sino que es la forma de explicar las cosas.
Tambié se distingue al mito como "historia verdadera", diferenciándolo de las "historias falsas" que tienen un carácter profano. encuanto a la funcionalidad del mito, Eliade explica que éste desempeña un papel indispensable ya que expresa, realza y codifica las creencias. También, garantiza la eficacia de las ceremonias rituales yde alguna manera ofrece reglas prácticas para el uso del hombre.
Por otra parte, Andruchow define al arte como un proceso. La obra, le permite al artista que actúa como mediador, materializar elmito. Se convoca al mito y, a su vez, se lo actualiza logrando que durante la participación ritual, se produzca un "estar ahí" de aquello que simboliza. Así se genera un proceso simbólico mediante unritual repetitivo, provocando esta idea de arte compartido. Citando a la autora: "... el arte surge como expresíon de un proceso simbólico, en un contexto sagrado y afirmándose en una exigencia derenovación del mundo y de sus aspectos desplegada en el ritual."
En cuanto al texto de Fromm, lo que él intenta es remarcar la importancia del lenguaje simbólico. De alguna forma, relaciona el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acción ritual y el mito
  • MITOS Y RITUALES
  • Informe sobre tejido andino y su vinculación con los conceptos de mito, acción ritual y obra
  • Rituales y Mitos de los Quimbayas
  • El arte de accion
  • Arte O Vivo O Arte En Acción
  • Mitos en acción 1 (troya)
  • Arte, signos y rituales de la evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS