Arte Mobiliar Paleolítico

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Tema 3. El arte mobiliar paleolítico.

Introducción.-

Hay diversas variedades de clasificaciones en cuanto al arte prehistórico, para poder estudiarlo con mayor facilidad. La más sencilla de las divisiones en cuanto al arte paleolítico es atendiendo al soporte en el que se realizó:
* Arte rupestre o parietal, realizado sobre las paredes de cuevas yabrigos.
* El arte mueble o mobiliar, realizado sobre pequeños soportes, manejables y portátiles por su reducido tamaño.
Si bien es verdad que hay algunas formas parietales que de forma accidental o intencionada se han convertido luego en mobiliares. Eso ha ocurrido con algunas plaquetas que se han desprendido de la pared en algunos lugares, como en la cueva del Buxu, en Asturias. En otrasocasiones, grabados y esculturas parietales fueron arrancados de la pared, como la Venus de Laussel en la Dordoña. Y por el contrario hay algunas plaquetas mobiliares que se han definido como parietales por vocación, como las Magdalenienses de la Cueva de la Marche, que se suponían dispuestas sobre las paredes. Y ya por último existe un arte intermedio entre lo rupestre y lo mobiliar, realizadosobre bloques no parietales, pero que por su peso y tamaño no se pueden transportar. Así ocurre con la máscara de Juyo en Cantabria o los bloques esculpidos como figuras animales en Roc de Sers. Tradicionalmente el arte mueble paleolítico ha sido considerado como un hermano menor del arte rupestre, más bien como una artesanía vinculado a las artes decorativas, mientras que el rupestre pertenecíaal mundo de las Bellas Artes. Incluso su cronología ha sido siempre establecida vinculada al arte rupestre. Actualmente el arte mueble se valora por si mismo y alguna de sus obras forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

2. Concepto y división del arte mueble.
El objeto del arte mueble paleolítico son objetostransportados asociados al yacimiento y con huellas de una acción humana sobre ellos y que se cataloga de artística. Por ello los prehistoriadores han consensuado qué es artístico y que no. Se han propuesto varias divisiones en orden a diversos criterios. El primero de ellos es de 1910 y Chauvet mezcla criterios estilísticos y funcionales. Reinach clasifica el arte por los temas representados; mientras queBreuil y Lantier en 1959 propusieron una clasificación de nueve grupos de objetos, que resulta poco práctica por la mezcla de muchos criterios. Ha habido otras clasificaciones entre las que hay que destacar la de Marshack, y hay centradas en la Península Ibérica las de Barandián y Corchón, basadas en el agrupamiento por yacimientos o cronología. Aunque quizá una de las más importantes sea la deLeroi-Gourhan, que será la que acojamos. En 1965 publica este autor su obra Prehistoria y Arte Occidental donde clasifica el arte mueble paleolítico en tres grupos, según los soportes en que fueron realizadas las obras y el tipo de uso de los mismos. Los grupos son:
* El arte de los útiles y las armas
* De uso precario: azagayas y arpones
* De uso prolongado: bastones perforados,propulsores, espátulas y varillas semicirculares.
* Objetos para colgar: colgantes, contornos recortados y rodetes
* Objetos religiosos: esculturas y plaquetas decoradas

3. Historia de la investigación: los comienzos.
Se descubrió antes el arte mueble que el parietal, pero su reconocimiento como verdaderamente paleolítico tuvo muchosinconvenientes. Por un lado la opinión pública y algunos científicos que eran rehenes de la doctrina de la Iglesia y del relato del Génesis y de otro lado las teorías evolucionistas vigentes en la época, que no concordaban con tal maestría en los artistas paleolíticos.
La primera obra que se conoce es un bastón perforado y grabado con motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleolítico Arte mobiliar-venus paleolíticas
  • ARTE MOBILIAR
  • Arte mobiliar
  • Arte Paleolítico
  • ARTE PALEOLITICO
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS