Arte moderno

Páginas: 36 (8811 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
III. ARTE MODERNO

Arte romántico. México tuvo su primer movimiento romántico en torno a la Independencia y se expresó en formas neoclásicas. Las luchas por emanciparse de la Metrópoli abrieron un extraño aunque explicable paréntesis en la creación artística. De entonces vale más fijar la atención en algunos artistas extranjeros. A través de sus obras dieron a conocer la vida, las costumbres,los paisajes y aun los intereses económicos de esta parte de América, que España había guardado celosamente y que por fin se abría a otras posibilidades y a las relaciones con otros países del mundo entero.

Entre los artistas extranjeros que trabajaron en México en las primeas décadas del siglo XIX, deben mencionarse siquiera algunos. En primer lugar al italiano Claudio Linati, quien establecióla litografía en México y más tarde publicó en Bruselas (1828) su precioso libro Trajes civiles, militares y religiosos de México, con excelentes litografías a color de indumentarias costumbristas y con agudos textos de sentido crítico nada despreciable. El libro de Linati hoy día puede servir como una introducción al estudio de México independiente. Un pintor de verdadero interés fue Rugendas,cuya serie de pinturas sobre México, algunas de las cuales conserva el Museo Nacional de Historia, en Chapultepéc, ejecutadas con soltura y sabiduría, forma otro documento de inestimable valor para conocer la vida y las costumbres de entonces. D' Alvimar, aventurero y pintor, dejó una magnífica vista de la Plaza Mayor (Col. particular) que corresponde al primer imperio, de Agustín de Iturbide.Egerton, pintor inglés, publicó un álbum con Vistas de México y dejó inéditas numerosas obras (Cols. particulares) con nuestro país como tema.

Pero Madame Calderón de la Barca, en sus cartas -publicadas bajo el título de Life in Mexico (1843) y que son otra de esas introducciones casi necesarias al estudio de nuestro siglo XIX- se queja, y con razón, del abandono en que se encontraba la Academia. Nofue sino hasta que el estudio de las artes formó parte de un vasto programa progresista del gobierno del general Santa Ana, que se reorganizó la Academia y empezó vida nueva, que alcanzó hasta los primeros años del presente siglo. La institución renovada abrió sus puertas, con una planta de distinguidos maestros, el año de 1847.

Pintura académica y popular. El maestro español Pelegrín Clavéenseñó pintura en la Academia. Los antecedentes de su expresión eran: el clasicismo a la manera de Ingres y el primer romanticismo alemán, de los "nazarenos", entre quienes admiraba a Overbeck. Así, lanzó a sus discípulos por la vía de una pintura religiosa muy sentimental, con la belleza ideal -que era la clásica- como meta, y se reservó para sí la expresión clasicista de Ingres. De esta maneraprodujo algunos excelentes retratos, como el de la Señorita Echeverría (fig. 167), el de don Andrés Quintana Roo (M.S.e.) y los del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y su esposa (Col. particular), que por su dibujo y ejecución rivalizan con los mejores de su época en Europa. Muchas de las pinturas que consideramos se encuentran en el Palacio de Bellas Artes; otras en el Museo de San Carlos.

En lasobras de sus discípulos, de tonos claros, con buenas composiciones y dibujo, los temas eran generalmente del Antiguo Testamento y escenas en que la dulce figura de Jesús reemplazaba la trágica de Cristo. Clavé y sus discípulos tuvieron buen éxito, porque esa pintura correspondía al espíritu romántico, sentimental. Pero no era suficiente, la crítica pedía que se pintaran los temas mexicanos, yClavé, obrando siempre con talento, hizo producir a sus discípulos obras académicas con temas de la historia del antiguo mundo indígena. Una de ellas es buen ejemplo: El descubrimiento del pulque, de José Obregón (fig. 168). El equívoco era mayúsculo, hoy, que podemos juzgar a distancia en otra actitud, pues se trataba de hacer aparecer a los tipos indígenas idealizados según el molde clásico, y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Moderno
  • ARTE MODERNA
  • Arte moderno
  • Arte y modernidad
  • Arte moderno
  • Arte Moderno
  • Arte moderno
  • ARTE MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS