Arte Moderno
Un nuevo ciclo histórico del arte surge a mediados del siglo XVII. A este se le llamo Arte Moderno o Contemporáneo.
Los artistas que predominaron en este ciclo, interpretaban la realidad natural y social de todo lo que les rodeaba. Estos tomaban diferentes actitudes ante la realidad, ya que dependía del estilo en ele arte moderno.
El continua cambio del arte y de losdiferentes estilos que se produjeron en esta época se justificaría explicando que la revolución industrial puso la artesanía en decadencia, y que con la tecnología, los artistas que eran excluidos del sistema de producción, pasaron a ser intelectuales burgueses.
El primero movimiento que surge en el ciclo del Arte Moderno fue el Impresionismo. Este fue uno de los mas importantes. El Impresionismosurge en Francia en el siglo XIX como u movimiento pictórico. Este se da como consecuencia del realismo. Su principal objetivo era presentar el mundo espontaneo, con percepción real y siendo muy directo. Es por esto que son pinturas eminentemente visuales. También se debe de destacar que aporto una nueva visión a la pintura, con el uso del color, gestos, materia, entre otras.
Para habar de latécnica utilizada en el impresionismo, se debe de mencionar que fue con colores puros. Al tratar de comprender el porque, investigamos y entendimos que con las evoluciones y técnicas científicas fue posible la creación de nuevos pigmentos al oleo. Esto le permitía a los pintores conseguir una pureza y una saturación del color. Es de así que surge la ley de contraste cromático, que establece que todocolor es relativo a los colores que le rodean; también surge la ley de los colores complementarios que enriquecía el uso de los colores puros bajo contrate, usualmente de fríos y cálidos.
Las sombras, las cuales estaban usualmente compuestas por colores oscuros, pasaron a estar compuestas por colores fríos o insaturados, de esta manera se creaba la ilusión de profundidad. Esto mismo pasó con lasluces, las cuales en vez de ser claras, pasaron a ser cálidas, saturadas y se resaltaba el fondo.
Durante el impresionismo se separa los recursos del dibujo y solo se aplica la pintura, es decir el color. Se creaban volúmenes mediante colores lumínicos, produciendo luces dentro de las zonas de sombra y viceversa, recurriendo solo al uso del color. En el cuadro “La Catedral de Ruan” de ClaudeMonet, podemos observar lo que se acaba de explicar sobre el uso de colores saturados para luces y sombras.
El uso de pequeñas pinceladas con colores puros no obedecían la forma o el color del modelo pero adquirían la unidad necesaria para percibir un tono definido, esto fue utilizado al máximo en el neoimpresionismo, del cual hablaremos mas adelante.
En el impresionismo los artistas buscaroncondiciones pintorescas con iluminación. También recurrían a iluminaciones de interior con luz artificial como Edgar Degas y su obra Bailarinas, también lo utilizo Auguste Renoir y Claude Monet.
En el impresionismo las formas se mezclan o se separan imprecisamente dependiendo de la luz, dando a la impresión, que es lo que le da el nombre a esta gran movimiento pictórico.
En elImpresionismo no todos los pintores eran considerados como iguales. Eduard Manet realizaba la mayoría de sus pinturas en espacios interiores, dejando de lado la frescura de pintar al aire libre. Pero hay que destacar que el mas puro del impresionismo fue Claude Monet, quien reflejaba en sus obras la incorporación de un nuevo modo de ver, sobre todo la luz, mientras componía grandes superficies. Otro artistafue Renoir, donde el placer se refleja en sus obras, llego a decir que el objeto de una obra consiste en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables.
Las técnicas mas usadas en el impresionismo fueron los oleos en tubos, pigmentos mas solidos, como dije anteriormente, una pintura rápida, pincelada gestáltica y visión de conjunto, es decir pintar todo a la...
Regístrate para leer el documento completo.