Arte mudejar

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA MUDEJAR

El mudéjar significa la pervivencia del arte musulmán en la España cristiana de la Edad Media y Moderna, lógica tras la presencia del Islam durante tantos siglos.
El avance de la Reconquista fue incorporando a territorios cristianos comunidades islámicas.
Los mudéjares, musulmanes sometidos al dominio cristiano, mantendrán su religión aportando su modode vida y sus elementos artísticos, trabajando como constructores, alarifes, carpinteros, decoradores en yeso, según sus tradiciones artesanales.

Este hecho cobra importancia a partir de la reconquista de Toledo (1085), donde se da esa situación de tolerancia religiosa característica de la sociedad medieval hispana, conviviendo cristianos, judíos y musulmanes.
Terminada la reconquista (1492),los judíos son expulsados y los mudéjares obligados a elegir entre esto o la conversión al cristianismo.
Desde 1502 en Castilla y en 1526 en Aragón, los mudéjares convertidos reciben el nombre de moriscos o cristianos nuevos, hasta su expulsión definitiva en 1610.
El término "mudéjar" como manifestación artística, no se puede definir sólo como "arte hecho por mudéjares", ya que lo realizaron yaceptaron para sus edificaciones también cristianos y judíos, siendo expresión de aquella compleja sociedad.
Múltiples factores condicionaron el peculiar desarrollo del arte mudéjar. La Reconquista va incorporando focos mudéjares dispersos geográficamente y con distintos orígenes musulmanes. Su continuo contacto entre ellos, con el arte cristiano occidental y las influencias que recibe del artemusulmán de zonas no reconquistadas, configuran el fenómeno artístico.
Dentro de la variedad del mudéjar existen algunos aspectos que predominan.
* El uso generalizado del ladrillo, de medidas normalizadas aunque variadas, ha condicionado el grueso de muros, pilares o arcos.
* El mampuesto se utiliza ordenado y reforzado por hiladas de ladrillo,
* y la canteria en refuerzo deesquinas.
* El yeso fundamental como sistema decorativo definidor de ambientes, se usa tanto blanqueando un muro interior como en complejas yeserías.
* En la cubrición de interiores los alarifes utilizan la techumbre de madera decorada, en la que son maestros indiscutibles.
* Respecto a lo ornamental con escaso interés por lo figurativo, se desarrollan formas geométricas de lazo yvegetales de ataurique heredadas de lo musulmán, añadiendo elementos cristianos.

ORIGEN HISTORICO
El origen histórico-social del mudéjar hay que buscarlo en el avance de la reconquista leonesa, castellana y aragonesa que supuso la incorporación de territorios con población musulmana, que aportan su saber en el campo de diversas artes.
Es comúnmente aceptado que la aparición del mudéjar hay quedatarla en el siglo XII en la -por entonces- poderosa ciudad de Sahagún. Esta población leonesa del Camino de Santiago se convirtió en un fuerte centro religioso y económico en los siglos XII y XIII como indica el Códice Calixtino "prodigio de todo tipo de bienes". Es posible que algunas cuadrillas de alarifes de Toledo fueran contratadas para acelerar los diversos proyectos arquitectónicos que en esemomento se desarrollaban en la ciudad leonesa.
En este siglo XII, las iglesias de San Tirso, San Pedro de Dueñas y la no muy lejana de Santervás de Campos pararon sus costosas fábricas de sillería románica para ser continuadas con ladrillo basadas en una decoración novedosa, todavía dubitativa pero con acusada personalidad. Había nacido la arquitectura mudéjar.
El mudéjar se consolida en elsiglo XIII y es exportado hacia el sur y sureste, a tierras todas ellas llanas y con escasas canterías de piedra (Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Madrid y oeste de Segovia, sin afectar apenas a Burgos, Palencia y Soria)
Dentro de la homogeneidad que exhibe el arte mudéjar, se crean focos locales que adoptan características propias. El foco toresano se caracteriza por el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Mudejar
  • Arte Mudejar
  • Arte mudejar
  • Arte Mudéjar
  • Arte Islamico Y Mudejar
  • arte mudejar en sevilla
  • Monografia Arte Islámico Y Mudejar
  • Trivial Arte Mudejar Y Modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS