Arte Mueble

Páginas: 55 (13681 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Arte mueble

Ídolo oculado llamado "Ídolo de Extremadura" (Calcolítico, M.A.N., Madrid).
Dentro del campo de estudio del arte prehistórico, las locuciones arte mueble y arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, quepueden ser transportados por el ser humano.
El concepto de arte mueble se compagina, pues, con el de arte parietal que no se puede trasladar porque está realizado sobre los muros o las rocas (arte rupestre). Tampoco debe considerarse arte mueble a las piezas de grandes proporciones como las estelas o las estatuas-menhir del Neolítico y la Edad de los metales.
Consecuentemente, el arte mueble estremendamente diverso ya que no sólo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados. Así, podemos encontrar el arte mueble paleolítico que incluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas o propulsores decorados, por ejemplo. En epipaleolítico europeo son muycaracterísticos también los cantos pintados azilienses.
En el Neolítico aparecen, además, objetos de barro cocido (es decir, vasijas decoradas, figurillas de cerámica...), idolillos, tejidos, esteras con motivos geométricos o figurativos, etc.
En la Edad de los Metales, a todos estos elementos se añaden objetos metalícos, piezas suntuarias y rituales, broches y armas; todo elaborado con técnicas decorativasenormemente sofisticadas como el nielado en plata, las filigranas, el repujado, el damasquinado el moldeo a la cera perdida, y, así, hasta nunca acabar.

* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Hueso grabado
Paleolítico
 
* --------------------------------------------------------------------------------------------------
Idolillo de piedra
Neolítico
 
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Puñal de prestigio
Edad del Hierro
 
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Cerámica decorada
Cultura Anasazi

Lo que nosotros denominamos arte se liga a la aparición de nuestraespecie en el planeta, ya que nos resulta desconocido si los homínidos anteriores a nosotros practicaron, fabricaron o necesitaron el arte, puesto que no se han encontrado restos que hayamos reconocido como tal. Parece sorprendente que homínidos como los neandertales, capaces de tallar herramientas en el modo 3 o Musteriense, que necesita una gran capacidad de abstracción (pues con la técnicaempleada (Levallois) no se trabaja la piedra para producir directamente el instrumento, sino que se prepara el núcleo dándole una forma determinada, para obtener después las lascas que habría que retocar para proporcionarles el acabado final), y que al enterrar a sus muertos se piensa que podría haber practicado algún ritual, no utilizase alguna forma de decoración o manifestación mágica, o algunaotra forma de arte. Tal vez si practicó la música de percusión no han quedado evidencias, si usaron hueso, madera o piedras. Se sabe que tenían capacidad para hablar y tal vez cantasen o recitasen poemas, lo cual no fosiliza, lo mismo que los adornos o pinturas corporales, si las hubo.
Las primeras manifestaciones artísticas del homo sapiens que se han encontrado, muestran una gran perfeccióntécnica y aparecen avanzadas en el tiempo, por lo que se cree que las creaciones más antiguas se han perdido. La cronología las sitúa en el Paleolítico Superior desde el 35.000 a C., fecha en la que aparecen dibujos lineales realizados con las manos sobre arcilla en la zona de la escuela franco-cantábrica, hasta el 8.500 a. C. (mesolítico); en torno al 23.000 a. C. se datan las Venus de Willendorf y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mueble
  • Arte mueble
  • ARTE MUEBLE S
  • Esquema arte mueble
  • Arte mueble
  • Muebles
  • Muebles
  • El mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS