Arte.no válido

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Donato Bramanete 1444-, por su edad va a representar el cambio de Quat. al Cinqu.
Milán, Iglesia de Santa María de las Gracias. En el 99 dejan Milán. leonardo se va primero a Florencia y luego a Roma, Bramante a Roma. Abandonan Milán por cuestiones bélicas. Bramante hizo sólo la cabecera de la iglesia medieval de Santa María de las Gracias. Hay una voluntad de ornamentación del exterior que porun lado se corresponde on el Quattrocento como los elementos vidriados,. Establece un juego de relaciones entre los vanos y las partes macizas.
-Templete de San Prieto in Montorio. 1502. Roma.
En el cinq. Roma quería volver a una historia prestigiosa tras la oscuridad y destrucciones de la Edad Media. Hubo por tanto un cambio en las propuestas. Este valor no aparece en el Quatr.
La crisis dela iglesia de roma es algo que lógicamente influyó en el arte, el cual recibió esa angustia del hombre de ese momento. Plenitud, belleza, armonía; son valores que se estaban poniendo en duda por lo que se reflejarán en el arte.
La arquitectura del Quatr. se había interesado en Roma por sus restos arqueológicos. En la arquitectura se busca la grandeza clásica.
San Pietro es un relicario con unarepresentación histórica como voluntad. Ni el friso está ornamentado. Hay una perfecta aromonía que constituye las proporciones. Lenguje basado en proporciones armónicas.
-Claustro de Santa María de la Paz (Roma) 1504 Es una iglesia medieval. La fachada es barroca. Modulación del espacio en relación con el tamaño de las columnas. División estricta matemática. Es el ritmo de la geometría y elorden.
-Proyecto de Bramante para la Basílica de San Pedro del Vaticano. 1503-1506 Las basílicas se reconstruyeron. Un papa le encargó a Bramante la rehabilitaciión de dicha basílica. Bramante presenta un proyecto de planta. Es una cúpula inscrita en una cruz griega y centrado por la cúpula, eso fue realizado finalmente por miguel ángel, realmente de barmante no hay nada, sólo el proyecto. Aunqueen el barroco se le añadió un largo bazo para la reunión de religiosos.
La cabecera si es renacentista. Únicamente el inicio de un pilar es de Bramante. De Bramante lo único que queda es la idea. Todo es equidistante y se equilibra con un mismo rango de proporciones. La cúpula representaba el mundo celestial, incluso de la propia cabeza rectora de la iglesia que es el papado.

Rafael Sanzio deUrbino, del Cinqucento. Autorretrato. Nació en Urbino y murió en Roma. Fue un artista muy influyente. Rafael y Miguel Ánguel fueron los grandes nombres porque crearon un lenguaje artístico. La búsqueda de la belleza y la razón que tenía rafael será buscada por otros muchos. Para Rafael el arte es la creación de un espíritu creador. COnsidera el arte como un fin en sí mismo, una manifestación de undon divino. Rafael crea el estilo del renacimiento. Un lenguaje qe se basa en una concepción unitaria del mundo.Rafael es uno de los artistas que más ha influenciado más que en su tiempo, en la posteridad. De su taller saliero obras ideadas por ´çel pero no ejecutadas por él.
-El sueño del caballero, londres, National Galery, 1504,05. Estructura geométrica muy marcada. Juega con las tresverticales y la horizontal. Seguramente era un sueño de escipión entre los placeres sensoriales y los intelectuales represenatdos en el libro de Minerva. De Escipión qorque es una familia romana importante. Medicci Quatr. Borgesse en Cinqu. que estaba muy interesada en Escipión.
-Los despojos de la virgen, Milán, pinacoteca Brera, 1504.
Rafael en sus inicios tiene una influencia clara de Perullino.Miguel Ánguel, Leonardo y Rafael coinicdieron en Florencia en 1504 y luego ya no volvieron y se trasladaron a realizar la mayor parte de sus obras a Roma. Es decir, que tienen el tránsito de Florencia a Roma.
-Agnolo Doni, 1506, florencia.
-Maddalena Doni, 1506
Es un gran retratista y aprotó algunas novedades. Los crea como pandam, es decir, para ser colgados haciendo pareja, si nos fijamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS