Arte Novohispanoamericano

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Arte Colonial Novohispano
Permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana, destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y loscontrastes de color propios del barroco novohispano. En el arte colonial novohispano se utilizó los siguientes materiales de construcción: la piedra; el tezontle y el tecali, la cal, el lodo con pequeñas cantidades de cal, el ladrilló, el adobe, la madera, el yeso. Entre las técnicas de construcción y los elementos constructivos que se utilizaron fueron las siguientes: Pies derechos Zapatas y canesSistemas de cubiertas, las cubiertas de media tijera, cubierta de par y nudillo, el sistema de vigas sobre zapatas, el sistema de bóvedas de madera. Uno de los más bellos apartes de la arquitectura colonial novohispana es sin lugar a duda el Barroco, El barroco es un estilo esencialmente escultural, siendo imposible separar la arquitectura de su ornamento escultórico, ya que emplea la escultura enforma de relieve o en estatuas para ornato de los edificios.
Matices del Barroco
Barroco Sobrio: Puede definirse como una reproducción del barroco español, en el que se conservan los órdenes arquitectónicos pero alterando las proporciones de las columnas, se rompen los entablamentos, y toman un carácter ornamental del edificio, perdiendo su función de soporte estructural.
Barroco Rico: marcadopor el fuste de las columnas, salomónico, en meandro, etc., que después analizaremos al detalle; aparece el uso de relieves en yeso, para generar magníficos ornamentos interiores y exteriores.
Barroco Exuberante: respeta la estructura arquitectónica por ser netamente decorativo, pero invade todo espacio que ésta deja libre, con relieves de argamasa, de yeso en blanco, crema con filetes de oro opolicromados, "un derroche total de lujo y fantasía exaltada"
Las modalidades del barroco están determinadas por el fuste de las columnas y pilastras, es un verdadero bosque continental de frondas doradas, no tuvo ni encontró límites para una fantasía que se afana y ufana, en ocasiones, en un casi delirante cultivo de la belleza.
La arquitectura novohispana del siglo XVI se caracterizó por losconventos de estilo renacentista, plateresco, este último se identifica porque sus columnas abalaustradas son de tipo candelabro, el uso de medallones, escudo y rejas. Para finales del siglo XVI apareció en la Nueva España el estilo herreriano, con portadas sencillas, el uso de pilastras estriadas de estilo clásico y arcos de medio punto. El estilo herreriano se plasmó en las catedrales de Puebla yMéxico.
Hacia 1630, el estilo barroco comenzó a difundirse por la Nueva España, donde tuvo características propias con catedrales de tres o cinco naves, las parroquias y santuarios. El barroco se plasmó en diversas edificaciones como las Catedrales de México, Puebla y Zacatecas y en las Iglesias de Santo Domingo(Oaxaca), santa Prisca en Taxco(Guerrero) , de Ocotlán en (Tlaxcala) y de Tepoztlán(Estado de México).
. Características Generales:
Surge de la necesidad de contar con imágenes devocionales y decorar templos y conventos.
Escuelas de artes y oficios enseñan a los indígenas las técnicas de la escultura policromada y estofada.
Llegan de España maestros escultores y trabajan bajo ordenanzas que regulan el trabajo y garantizan el buen funcionamiento.
Tuvo un papel fundamental parala conversión y evangelización de los indios y como expresión propia de una sociedad mestiza.
Fue particularmente expresiva y simbólica, dio forma plástica al mensaje religioso.
Influencia europea: manierismo, barroco y finalmente neoclásico.
Copias de estampas y grabados provenientes de Europa.
Las primeras esculturas novohispanas hechas en piedra o en madera fueron reproducciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • El arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS