Arte Objetual

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad de Costa Rica

Facultad de Bellas Artes
Escuela de Artes Plásticas

Diseño IV
Investigación Teórica
Arte Conceptual- Arte Objetual

Profesora: Gabriela Calderón A.
Alumno: Santiago Quirós O.
B15210

II Ciclo 2012

Introducción
Este trabajo de investigación teórica consiste en explicar el origen del Arte Conceptual y el Arte Objetual y como a partir de estos surgendiferentes expresiones y tipos de representaciones artísticas. Este tipo de arte comienza a darle un giro a la historia del Arte, ya que comienza a darle una nueva definición al arte, aunque el arte por si solo ahora es muy difícil de definir por este mismo surgimiento en la forma artística.
El arte ahora va más allá de una representación fiel de la realidad y con el arte conceptual no importa tantola estética del cuadro si no la forma en como uno explique o conceptualice la obra artística, es decir que el concepto viene a formar parte fundamental a la hora de la elaborar una representación artística.
También se explicará como comienzan a utilizarse nuevos materiales y medios para realizar obras artísticas lo cuál viene a formar parte de la historia moderna del arte.
Objetivos
ObjetivoGeneral
* Definir el arte conceptual- arte objetual de manera que abarque su historia, conceptualización, y formas artísticas.
Objetivos Específicos
* Mencionar los antecedentes históricos de este tipo de arte
* Dar las características que definen el arte conceptual- objetual
* Mencionar los principales representantes de la historia de esta forma de expresión artística
*Definir los conceptos de arte conceptual y arte objetual como tal y mencionar sus repercusiones en la historia del arte

Desarrollo
* Definición de Arte Conceptual-Arte Objetual
El arte objetual lo podemos definir como la forma de arte en la que los objetos de la vida cotidiana o naturales vienen a tomar otro sentido del que tenemos impuesto normalmente. Es decir se le da otra función osignificado a estos objetos, esta función o significado que toma el objeto es lo que viene a nombrarse como una forma de expresión artística que contiene un concepto del cual nos puede postular algún sentimiento, formas poéticas o de dramatismo, crítica, entre otros. Así es como se viene el arte objetual a postular propiamente con la palabra de arte.
Este tipo de arte podemos también relacionarlo con elconcepto anterior de resemantización o reinterpretación puesto que a lo mencionado anteriormente y valga la redundancia es reinterpretar el uso del objeto que se utiliza para la obra artística
Al darle estas cualidades interpretativas a los objetos nos vienen a cambiar y romper con toda la perspectiva que teníamos acerca de este objeto, ya sea que por cultura general o por la sociedad leteníamos un solo valor y conceptualización a estos objetos, o tal ves ni siquiera un concepto si no simplemente era una cosa sin sentido que no servía para algo funcional.
Al surgir el arte objetual tenemos que se da una forma ecológica de reutilizar algunos objetos que tal ves estaban en desuso y de esta forma reciclar y ayudar a no contaminar el ambiente, esta característica del arte objetual es muyimportante ya que aparte de tomar un sentido artístico toma también este sentido ecológico que es muy importante en estos días.
El arte objetual se encuentra ligado con el arte conceptual ya que en esencia se busca darle un nuevo concepto artístico a los objetos, pero el arte conceptual no necesariamente abarca solo el arte objetual si no que también va a tener diversas características ytendencias diferentes a las dadas por el arte objetual. Esto es importante mencionarlo ya que se suele confundir que el arte objetual y el arte conceptual siempre tienen relación directa pero no es cierto, para explicar esto más a fondo tenemos que saber propiamente el concepto o definición del arte conceptual propiamente.
En cuanto al arte conceptual lo podemos definir como un conjunto de ideas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Arte Objetual Al Arte De Objeto
  • Del Arte Objetual Al Arte De Concepto
  • Arte Objetual y neodadaismo
  • Arte objetual o Ready made
  • Arte objetual
  • Arte objetual
  • Marchan Fiz – Del Arte Objetual al Arte de Concepto
  • QUE ES EL ARTE OBJETUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS