ARTE ORTODOXO BIZANTINO E INFLUENCIA EN OCCIDENTE

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


















ARTE ORTODOXO BIZANTINO E INFLUENCIA EN OCCIDENTE


INTRODUCCIÓN
En lo historico con referente al imperio bizantino, vino a dar lugar, debido a una division surgida en el año 395 del Imperio Romano tras la muerte del emperador Teodosio, el cual designo a cada uno de sus hijos una de las partes de ese imperio, la parte Oriental, con capital enConstantinopla; a Acadio, y la Occidental con capital en Ravena, a Honorio.
Tras la caida del imperio romano de Occidente en el 476, el territorio occidental se dividio en diversos centros de poder, llamados reinos germánicos, lo cual le repercutió, y el Imperio de Oriente se convirtió en la principal potencia en todos los ambitos y sucesor legítimo del Imperio Romano, a éste Imperio se le dominará “ImperioBizantino” porque Constantinopla ea una ciudad antigua griega; Constantino creó sobre esta colonia una neva ciudad a la cual le dio su nombre, y se convirtió en un centro politico y militar. Cuando se dividio, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio de Oriente, por lo que Bizancio fue denominado Imperio Bizantino.
El Imperio Bizantino continuaba siendo el centro del mundo conocido,aunque era un imperio bastante desintegrado por la herejía monofisita, la cual consistia y aseguraba que Cristo sólo tenía naturaleza divina. Este conflicto teológico provocó grandes divisiones en el Imperio.
Justiniano era un hombre de excelente formación de procedencia latina más que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado. Él a sí mismo se considera representantede Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder político como el religioso; un hombre que se encontraba motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, por lo cual emprende la conquista del Mediterráneo occidental, y algo que es de gran importancia mencionar es que Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano
A partir de la segunda mitad del siglo IX elimperio bizantino alcanza su máxima expansión desde Justiniano, corresponde a la época medieval.Se trató de una cultura asentada en la antigüedad aunque profundamente cristianizadas. Al igual que en el periodo de Justiniano, tanto la cultura como el arte siguen siendo signos externos del poder imperial.
La Iglesia, por su parte, se encuentra en vías de separación de Roma. A mediados del siglo IX,Focio, patriarca de Constantinopla, establece ya la independencia de su sede respecto a Roma, aunque el cisma definitivo llegó en el 1054 cuando Miguel Cerulario, también patriarca de Constantinopla, se negó a reconocer la autoridad de los legados del papa León IX y funda la iglesia ortodoxa griega.




CONCLUSIÓN
El arte Bizantino mantuvo también importantes rasgos de la culturagreco-latina, pudiendo considerarse un arte puente entre la antigüedad y el futuro Renacimiento. Bizancio apenas creó valores nuevos pero supo asimilar y fundir las influencias que llegaron desde oriente y occidente. Grabar considera al arte bizantino el "cristiano por excelencia, por su seriedad devota y solemne, por su apartamiento del mundo". Entre los siglos V y VII se desarrollará la llamada PrimeraEdad de Oro bizantina, relacionada con la obra de Justiniano. Los siglos IX al XII verán la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el período iconoclasta donde las imágenes estarán prohibidas y el arte vivirá un periodo de decadencia.

La arquitectura bizantina va a mantener la grandeza romana y la elegancia griega, utilizando el elemento oriental como aglutinante. La cúpula sobre pechinas, elladrillo como material, las bóvedas de aristas o la suntuosidad decorativa serán algunas de sus principales características. La planta favorita es la de cruz griega, envuelta en un espacio cuadrangular que permita el uso y disfrute de cúpulas y bóvedas.
Su edificio más significativo es la iglesia -hoy mezquita- de Santa Sofía de Constantinopla, levantada en tiempos de Justiniano, quien pronunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS