Arte Palecristiano

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ARTE PALEOCRISTIANO
Se distinguen dos periodos de formación del arte cristiano:
* El de las catacumbas
* El de las basílicas

Catacumbas.
Los testigos de fe, mártires o que profesaban la religión de Jesucristo, fueron sepultados en un principio en cementerios o catacumbas paganas, las catacumbas son necrópolis subterráneas. A partir del siglo II se puede hablar de catacumbascristianas que ya no son solo lugar de sepultura sino de reunión.
Partes de la catacumba:
a) Las criptas son recintos para difuntos especiales como papas y mártires
b) Lóculo son los huecos realizados en las paredes de forma rectangular para poder colocar al cadáver de lado.
c) El arcosolio es una sepultura para varias personas.
d) La cubícula son apartamentos que se encuentrangeneralmente a los lados de la cripta y es un lugar reservado para una familia.
e) Los columbarios son pequeños nichos perforados en la pared que contenían las urnas con las cenizas de los mártires quemados.
Las principales son las de San Calixto, Santa Priscila y Santa Domitila.

Pintura y escultura catacumbaria.
Se reduce a la imitación de los asuntos paganos con el simple cambio de lasignificación de las escenas a escenas cristianas, trata también asuntos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Se practica aún menos que la pintura debido a la dificultad de introducir grandes bloques en las catacumbas. Existen algunos bajorrelieves esculpidos en sarcófagos de mármol con temática idéntica a la ejecutada en pintura.
Representan también el anagrama de Cristo (compuesto de una X, una P ylas letras alfa y omega). Las estatuas representan casi exclusivamente al Buen Pastor.
Tanto en la pintura como la escultura evitan representar la sagrada pasión y los tormentos de los mártires.

Basílicas.
En 311, el emperador Constantino estableció la iglesia cristiana como religión del estado a través del edicto de Milán. Durante los periodos de persecución no fue necesario construirlugares públicos para el culto, tras la legalización de sus creencias, los cristianos necesitaron lugares de reunión para el culto. La basílica romana es el edificio que adoptan como lugar de reunión.
La basílica es un edificio de planta longitudinal de forma rectangular, con tres o cinco naves, separadas por columnas. La nave central es más grande y más alta que las demás debido a la colocación deventanales para iluminar el interior. En la cabecera tiene un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. Allí era donde se situaba el altar. El techo de las naves era adintelado (normalmente con vigas de madera y artesonados) y la cubierta se hacía a dos aguas en la nave central y con una en las laterales.
El año 328 es el fijado por la tradición para el descubrimiento de laVera Cruz por Santa Elena la madre del emperador Constantino, quien erigió una basílica como la primera iglesia y en lo sucesivo la palabra se utilizó para designar iglesias de este tipo. La clasificación puede reducirse a dos tipos, de tres y de cinco naves. Las principales son la Basílica Vaticana, la de San Juan de Letrán (reconstruida en el siglo XVII), la de Santa María la Mayor (reformadadurante el barroco), San Pablo extramuros (Basílica Ostiense).
El problema de cómo decorar estas basílicas fue serio y difícil debido al uso de las imágenes en la religión. Pero en lo que todos los cristianos estaban de acuerdo era en que no debía haber estatuas en la casa de Dios. Las pinturas fueron muy diferentes, algunos las consideraron útiles porque recordaban las enseñanzas de los episodiossagrados. Sobre todo en la parte occidental del imperio romano. El Papa Gregorio el Grande (finales del siglo VI), recordó a los opositores que muchos de los miembros de la iglesia no sabían leer ni escribir y para enseñarles, las imágenes eran muy útiles. “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer”. Pero claro está que la pintura al ser aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte ...
  • Arte
  • El arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS