arte paleocristiano y germanico

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ARTE PALEOCRISTIANO.

Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano.
El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partirdel 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germánicas aunque él va a transmitir todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores.
Como se sabe Roma fue el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestacionesartísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo el arte romano tanto en la arquitectura como en las otras manifestaciones de artes. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas del siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

El arte en la historia del cristianismo se distingue dos etapas,separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias. Dichos periodos son:
• Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
• Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, porcontra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.

Pero para nosotros nos centraremos mas en el según periodo paleocristiano ya que es el que mas representa a la perfección la manifestación de ambas etapas culturales y donde s podría decir alcanza su mayor esplendor artístico.
Asimismo, especialmente es significativo para explicar el cambio que se va aproducir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.
A partir de un proceso político- religioso, se designa que los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesiacristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificiospúblicos, palacios y templos de la sociedad romana.
En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.

Por lo que el realismo clásico essustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anti clásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia,etc).
Arquitectura. Una vez que el Cristianismo fue legalizado y posteriormenteelevado a la categoría de Religión Oficial, los cristiano llegaron a tener una enorme influencia política en el Imperio, por lo que sus construcciones van a ser de gran calidad y valor.
Para la construcción de los templos cristianos se rechazó el modelo de templo anterior romano por su asociación al paganismo. Se adoptó entonces la basílica, edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS