Arte paleocristiano

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
ARTE PALEOCRISTIANO.
RESEÑA CRÍTICA LECTURA DE ANDRÉ GRABAR.
El arte paleocristiano descubrió desde sus inicios la utilidad de las imágenes claras y sencillas para adoctrinar a sus fieles, estasson precisamente las características que definen a sus iconos. El arte debía ser algo útil y puesto que debía llegar a todos los estamentos de la población, era preferible eliminar todo ornamentosuperfluo que pudiera distraer la atención de la idea central que se quería transmitir. Por este motivo se utilizan tanto los símbolos.
Los artistas cristianos, que ya contaban con formación en lastécnicas artísticas utilizadas por los romanos, fueron realizando adaptaciones al plasmar sus conocimientos en sus obras de forma que importaba por encima de todo el significado, su valor conceptual, lo másesencial. No pretendían realizar imágenes plásticas perfectas, simplemente recurrían a símbolos o a temas mitológicos clásicos pero otorgándoles un significado cristiano.
Aprovechan el arte clásico yaconocido por la población para adaptarlo a sus necesidades, y lo hacen reinterpretando temas paganos que pasan a convertirse en símbolos cristianos (la paloma, por ejemplo, es entendida por elcristianismo como distintivo del Bautismo, el cordero es relacionado con el cordero pascual, el pez con Cristo, una imagen de Hércules equivale a Cristo como salvador de los hombres, etc).
De esta manerala iconografía pagana comenzó a “confundirse” con la cristiana.
Para llevar a cabo la representación de las imágenes cristianas los artistas solían recurrir siempre a los mismos esquemas y motivos ycomparten un lenguaje visual único, como dijo Gregorio el Grande “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer”.
Empleando los mismos recursosiconográficos, tanto los cristianos como los paganos, son capaces de representar imágenes muy semejantes aunque para cada uno de ellos tengan un significado totalmente distinto. Por ejemplo, la figura de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS