Arte Paleocristiano

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
Primer Periodo del ArtePaleocristiano. Siglos II y III
Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio.
Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
ANTECEDENTES HI S TORI COS GEOGRAF I COS Y CU LTU RAL ES
 Estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestraera, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos,recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
PINTURA: FRESCOS DE CATACUMBAS La pintura paleocristiana se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
 Adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo.CATACUMBAS
 Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.
Los asuntos de las composiciones pictóricas siempre sencillas en las catacumbas son por lo común bíblicos ya sean históricos o simbólicos y rara vez se observa que se tome como símbolo algún motivo pagano a pesar de que los primitivosartistas debieron poseer una cultura naturalmente pagana y vivían en medio del paganismo que les suministraba formas y emblemas para revestir los nuevos conceptos cristianos.
ESCULTURA:
SARCOFAGOS, BUEN PASTOR
 SARCOFAGOS
Es un tipo de enterramiento costoso, por lo que sólo los cristianos acomodados podían permitirse ser enterrados en estas obras de arte.
En el siglo IV aumentó el número deestas obras en la medida que los altos funcionarios imperiales se convertían al cristianismo.
Hay tres modelos de sarcófagos paleocristianos:
 Los que se decoran con un único registro con distintas escenas mezcladas en un friso corrido, como éstos del Museo Vaticano en donde se intercalan seguidas y sin separación escenas del Antiguo y
Nuevo Testamento.
 Los sarcófagos que dividen la informacióniconográfica que pretenden aclarar mediante este recurso las historias narradas. Se utiliza como elemento separador de las escenas columnas o árboles.
Los que utilizan strigiles para reducir el espacio figurativo a una escena central (o dos laterales).
El idealismo griego predominaba en la mayoría de los sarcófagos.
Las figuras eran premeditadamente ambiguas ya que tenían que enmascarar sumensaje o hacerlo atractivo y asequible para los paganos, por lo que sobre todo en los primeros momentos se confunden con temas paganos.

SARCÓFAGO DE JUNIO
BASSO
 Junio Basso fue un rico patricio romano, durante el gobierno de
Constancio II y recién convertido al cristianismo antes de su muerte. Su muerte tuvo lugar el 359.
Descripción. Es un sarcófago trabajado en relieve en tres de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS