Arte paleolitico
Este nace aproximadamente 25 mil años A.C. El hombre se consideraba como un ser nómada. Es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este período, vivían de la caza y de la recolección de vegetales, Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras...). se asociaban en tribus ysus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
[pic]PINTURA PALEOLÍTICA: Rupestre (sobre roca). Pintura abstracta. Pocos trazos al representar un objeto. Representación sin orden vertical u horizontal. Temática: bisontes, jabalíes, ciervos. Fin mágico-religioso. Pretenden cazarlos e invocarlos. Técnica: uso de la raedera para alisar la pared. Colores: tierra, rojo (conseguidos depolvo del mineral ocre) y negro (carbón machacado). Disolvente: grasa animal. Pinturas importantes: Altamira. Puente Riesgo (Santander). Tito Bustillo y Peña Candamo (Asturias). A demás se representa la figura humana en Escenas narrativas que dejan ver la organización social. Escenas de caza. Escenas de luchas de guerreros. Escenas de danzas femeninas.
[pic]El grabado: Es un dibujo a base definas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo.
[pic]El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte. Y, casi siempre, asociados a santuariosexteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.
[pic]Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas .
ARTE NEOLITICO
El Arte neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) - por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)- serefiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Este se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. Comenzó unido a la vida semi-nomada de los pastores yfinalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismos nombre.
Arte
El estilo naturalista del Paleolítico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica.El cambio de estilo que conduce a estas formas de artecompletamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad.
Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
[pic]Los menhires: (grandes piedras colocadas de pie) monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol.
[pic]Los dólmenes: sepulturasconstruidas con dos o más piedras verticales, cubiertas por una losa horizontal. (Forman la cámara funeraria).
[pic]Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso. Son signos extremadamente significativos del desarrollo de esa cultura, dado que representan los comienzos de la arquitectura en Occidente.
En cuanto a la pintura, predominanlas formas esquemáticas, y destaca el carácter simbólico de los temas.
Arte egipcio
El Arte Egipcio reúne lo histórico, lo misterioso y lo mítico de la historia del arte. Esta civilización fue capaz de crear una arquitectura, una escultura y una pintura de belleza desbordada. Sus obras monumentales generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. Aunque el concepto...
Regístrate para leer el documento completo.