arte paleolitico

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Escuela de Artes Plásticas



El paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, el hombre vivia de la caza y de la recolección de vegetaless, se asociabanen tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

Paleolítico inferior
500 000-150 000 a. C. habitaron Europa ya dominaban el fuego y, en sus utensilios, demuestran ciertosentido de la estética que rebasa la mera funcionalidad.
Paleolítico medio
200 000-35 000 a. C., Europa occidental y las costas del Mediterráneo estaban habitadas por el hombre de neardental. Estaespecie humana ya había desarrollado formas lingüísticas simbólicas rudimentarias, así como creencias religiosas y, probablemente, las primeras formas de arte: en efecto, las excavaciones demuestranque coleccionaba objetos curiosos (fósiles, minerales cristalizados), que elaboraba cierto tipo de adornos.
Arte mueble
También llamado arte mobiliar, se trata de objetos artísticos que se puedentransportar, mover... Y que aparecen en su contexto arqueológico. El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria.
Escultura (Hombres) Aveces aparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos de animales (cuernos, crines, colas,pieles), antepasados mágicos de naturaleza híbrida (el tótem de la tribu), o magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el chamán o hechicero).
Escultura (mujer) Es mucho más abundante,son las llamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. También aquí, las caras suelen estar desdibujadas; distinguimos dos tipos, el modelo antiguo es el de unamujer gruesa,









La mayoría de las manifestaciones de esta época se hacen presentes en Europa. Francia y España, donde se han descubierto cavernas que reflejan el momento histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico
  • Arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS