Arte Paleolitico

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EL ARTE PALEOLÍTICO
Hace aproximadamente 127.000 y hasta los 10.000 años antes de Cristo, aparecieron las primeras expresiones de arte del hombre en el periodo paleolítico, los iniciadores delarte fueron los hombres prehistóricos( anteneandertales y neandertales), sin embargo se considera como arte propiamente tal, las creaciones del homo sapiens en el periodo paleolítico superior (desdeel año 35.000 A.C.). Estos hombres eran nómades y vivían de la caza y sus expresiones artísticas reflejaban este modo de vivir.

Se han encontrado hallazgos de este arte en todo el mundo,pero donde más se manifestó este arte, fue en Europa.

El arte paleolítico se clasificó en: El arte mueble, que considera todo lo que se podía transportar; éstos eran artículos domésticos ypersonales, como puntas de lanzas, bastones perforados y estatuillas.

Dentro del arte mueble lo más destacado fueron unas pequeñas estatuillas de entre cinco y veinticinco centímetros querepresentan mujeres desnudas o semidesnudas de exageradas formas y proporciones destacando los pechos, el vientre, órganos sexuales y caderas. De estas estatuillas, llamadas Venus paleolíticas, la másdestacada es la Venus de Willendorf, y es la representación de arte más antigua que existe.

Los materiales usados fueron marfil, diferentes tipos de piedra o terracota y se cree que también la maderapudo haber sido usada.

Lo más destacado del arte paleolítico es el arte rupestre o parietal, que se refiere a expresiones como pintura o grabados hechos en roca y paredes, respectivamente, yque han sido encontrados en el interior de las cuevas donde vivían los hombres prehistóricos.

Los temas de los dibujos rupestres eran: signos ideomorfos (dibujos abstractos), manos impresas,órganos sexuales, coitos y los preferidos eran animales, entre los más encontrados están los toros, bisontes y caballos y menos numerosos, también, ciervos, osos y cabras. Existen menos hallazgos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico
  • Arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS