Arte Popular o Pop Art

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
POP ART / ARTE POP

CONTEXTO HISTORICO Y ORIGENES
El Pop Arte surgió a mediados de los años 50 en el Reino Unido y a principios de los años 60 en Estados Unidos. Fue la reacción al Expresionismo abstracto ya que se lo consideraba vacío y elitista; sin embargo comparte ciertos aspectos como la creencia en las posibilidades de hacer obras de arte en grandes proporciones. Al igual que el Dadaísmobuscaba renovar la expresión de una forma inusual, pero reemplazaba los impulsos destructivos y anárquicos del movimiento Dada.
El termino Pop Art es aplicado por primera vez en 1954 por el crítico ingles Lawrence Alloway, se refería al arte basada en la cultura popular, creando la publicidad de masas y tenía como objeto principal los intereses colectivos.
En el Reino Unido se utilizaba laironía y la parodia, pero de forma más académica y enfocada en la dinámica cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por mecanismos manipuladores que afectaban los patrones de vida.
En 1956 surgió la primera obra, un collage de Richard Hamilton titulado “Sencillamente, ¿qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?”. El primer gran impacto del Pop Art en elpúblico británico fue en la “Exposición de contemporáneos jóvenes”, de 1961, que incluía obras de David Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, Peter Phillips y estableció a una generación entera de artistas jóvenes.
El Pop Art en Estados Unidos entra en escena en 1961, los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura. Regreso del dibujo del tipo Hard edge(dibujo de contornos nítidos) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
CARACTERISTICAS
Las características del pop art son las siguientes:
1. Es figurativo y realista, pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre elsiglo anterior a los años 60 del S. XX.
2. Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
3. Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas.
4.Composiciones meticulosamente realizadas.
5. Composiciones estructuradas mediante espacios geométricamente ordenados de diferente tamaño o mediante módulos repetitivos o en variación.
6. Participación del espectador: en muchos casos el observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de efectos ópticos.
7. Rechazan el surrealismo o la abstracción como formas deexpresión creativas, pues no unen al autor y al espectador.
8. Temática extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: comics, revistas, periódicos sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar (alimentos enlatados, neveras, coches,autopistas, gasolineras, etc.).
9. El significado y los símbolos del arte pop pretende ser universal y fácilmente reconocido por todos en un intento de eliminar la brecha entre el arte y el arte popular mediante la representación clara de personas y objetos encontrados en la cultura popular.
10. Representación de carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitivo.
11. Combinación dela pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra (las combine paintings de Rauschemberg): flores de plástico, botellas, etc.,
12. Formas y figuras a escala natural y ampliada.
13. El Pop Art fue joven y divertido, agresiva a la creación artística. Incluía diferentes estilos de pintura y escultura de diferentes países, pero lo único que tenían en común era su interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen del arte pop art
  • Arte Cinético, Op-Art Y Pop-Art
  • Arquitectura popular y pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS