Arte popular

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
 Arte popular
¿Qué es y que representa?
El arte es un concepto que se refiere a las creaciones del hombre que expresan de un modo sensible la visualización del mundo atreves de recursos plásticos, sonoros y lingüísticos.
La palabra popular es un adjetivo que representa que algo es perteneciente al pueblo, entre sus significados el término hace mención a que procede de la población yla mayoría de esta lo puede alcanzar.
El Arte Popular es una cuestión difícil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestión del arte en sí como un proceso de creación estética, sonora y lingüística para describir la realidad desde la visión de quien la crea, y más aún, la definición de lo popular.
El arte también lo influyenciertos aspectos ideológicos, políticos y sociales, es por eso que no en todos los lugares y no a todas las personas algo les puede parecer arte, puesto que para algunos les parece una pintura hermosa, para otros son solo manchas, lo que para algunos es música confortante, para otros es mero ruido, lo que es correctamente político no es lo mismo en todas partes del mundo.
El arte popular como consignaen El Salvador fue una aportación creativa del pueblo organizado por su liberación en las décadas de los años 60´ y sobre todo en los 80's.
El Arte Popular es una cuestión difícil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestión del arte en sí como un proceso de creación estética para describir la realidad desde la visión de quien lacrea, y más aún, la definición de lo popular qué es el sentido del presente artículo. La tradición conservadora diría que arte popular es sinónimo de inculto. La concepción humanista del siglo XIX señala erróneamente que una persona tiene cultura cuando se designa a alguien que ha desarrollado cierto nivel de instrucción. Se ha dado la pauta entonces de asociar el arte popular con aquello carentede calidad, de gracia, de estética. La denominación, caracterización y determinación de las bellas artes, responde a una decisión política, utilizada por los grupos hegemónicos para establecer una relación de dominación y poder sobré los grupos marginales.



El arte popular en el mundo
Todo grupo humano, en las distintas épocas y civilizaciones, ha plasmado su visión del mundo a través delarte en todas sus manifestaciones.
Cada artista interpreta la realidad a su manera y esta forma de expresarse no niega sino que afirma su pertenencia a una cultura.
México es el encuentro entre dos culturas, y es en el arte popular donde mejor se han sintetizado los rasgos del mestizaje. Es el arte popular el vínculo entre las diferentes etapas de la evolución histórica.
Cada persona queproduce con sus manos ha sido influenciado por sus raíces históricas y por su propio imaginario. Es aquí donde mujeres y hombres ponen en juego la habilidad de sus manos y lo rico de su imaginación para conseguir obras relacionadas con su individualidad, con la comunidad a la que pertenecen y destinada a satisfacer las necesidades de la misma.
Las formas creativas y el uso del color se han conservadodurante siglos en los textiles, las tallas, la cerámica, los juguetes y aún en la cocina. Sus artistas son las gentes humildes del pueblo y de los distintos grupos indígenas que han sabido preservar y alimentar día a día el amor de los antepasados al color, a la armonía y a las formas.


Arte elitista
El arte elitista es lo contrario al arte popular, porque no está al acceso de toda lapoblación, solo está dirigida a las más altas clases sociales ya que no cualquiera puede apreciarlas.
Arte Popular en México
El arte popular tradicional de México es una verdadera celebración de ricos colores y vibrante belleza. Cada uno de los 32 estados de México ofrece artistas únicos produciendo una colección aparentemente sin límite de artesanías.
La habilidad ha pasado de generación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Popular
  • arte popular
  • Arte Popular
  • El arte popular
  • arte popular
  • arte popular
  • Arte popular
  • Arte popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS