Arte Popular

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Definición de arte popular:
Arte es un concepto que procede del vocablo latino ars y que refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible acerca del mundo a través de la utilización de diversos recursos sonoros, lingüísticos y plásticos.
Popular, por su parte, es un adjetivo que indica lo perteneciente o relativo al pueblo.
El arte popular, por otra parte, puede estar dadopor las creaciones artísticas que son consumidas en forma masiva y que suelen ser susceptibles de reproducción a escala industrial. En este sentido, un cantante de música latina que vende millones de discos puede ser considerado como un artista popular.



Arte popular:

*Mascara *Plumería *Mangares de la comida tradicional
*Cerámica*Papel a mate *Lapidaria
*Maque *Muebles * El árbol de la vida
*Indumentaria y textiles *La concha *Juguetes y miniaturas
*Cestería *Coral *Cartonería
*Jícaras*Carey *Sarapes y jorongos
*Vidrio *Metalistería *Sombreros
*Arte en papel *Platería *Huipil
*Alfarería *Objetos ceremoniales
*Danza*Fajas
Danza Guelaguetza Oaxaca:

La Guelaguetza, la más importante costumbre del pueblo de Oaxaca, - se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento"-, porque a partir de la colonia, se acostumbraba que los ricos hacendados españoles recibían de los indios que les cultivaban sus tierras, el presente de lasprimicias cosechadas en los campos, a las cuales se les llamaba Guelaguetza.
No fue sino hasta el inicio de los años cincuenta en que se decidió incluir La Guelaguetza, espectáculo de bailes y danzas ya debidamente organizado a Las Fiestas del Lunes del Cerro, con tal éxito, que no tardó en convertirse en el evento más importante de estas fiestas, llegando a ser conocido en nuestros días en el ámbitomundial por presentar las expresiones folklóricas del único estado con más de 16 etnias indígenas, el mayor número de municipios -570- y mayor biodiversidad en todo México. 

Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, Donají... La leyenda y las carreras ciclistas.

Bailes y costumbresque han hecho de Oaxaca, un pueblo que sin olvidar sus raíces ancestrales, se abre pletórico hacia el porvenir.
Fechas: La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.







Vestuario de la guelaguetza:
Portan lujosos trajesbordados a mano en los que el oro, la seda y el encaje rivalizan con su hermosura de ardientes miradas. Todos los trajes son diferentes uno de otros y se heredan de madres a hijas. Dichos trajes están compuestos de huipiles y falda. El tocado puede ser un resplandor de encajes o bien trenzas adornadas con flores y listones, también llevan un jicapextle luciendo a su vez el oro que tanto setrabaja en esta región. 
Los hombres usan camisa y calzón de manta, ceñidor del lado izquierdo, paliacate y sombrero llarnado "charro 24", ya que costaba 24 reales.
Cada una de estas vestimentas fueron elaboradas a la manera tradicional, la mayoría hechos con materiales naturales y tintes de caracol púrpura, añil y grana cochinilla.


Fiesta:
La GUELAGUETZA (intercambio), es una fiesta totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Popular
  • arte popular
  • El arte popular
  • arte popular
  • arte popular
  • Arte popular
  • Arte popular
  • arte popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS