Arte posmoderno

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Arte posmoderno
El arte postmoderno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazanprincipalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios del siglo XX. Los postmodernos asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: lasvanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una laborsocial.
Hay que remarcar que dentro del arte postmoderno hay una gran variedad estilística y conceptual, los diversos movimientos que lo integran –y dentro de éstos los diferentes artistas, cada unocon su sello personal– son heterodoxos y diversificados, sin carácter programático, cada uno con distintas finalidades y muy diversas peculiaridades. Hay notables diferencias según la geografía, sobretodo entre Europa y Estados Unidos, donde tiene quizá un tinte más crítico y reflexivo que el arte postmoderno europeo. Quizá por eso muchos críticos no ven un sello unívoco al arte postmoderno, sinoque lo consideran un “cajón de sastre” donde situar diversas tendencias que sólo tienen en común su oposición al proyecto moderno. Aún así, el arte posmoderno será sin duda, con ese nombre u otro quepueda recibir en el futuro con más perspectiva histórica, el arte propio de finales del siglo XX y principios del XXI.
En el ultimo cuarto de del siglo XIX se produjo una revolución del pensamiento enla base de la sociedad occidental, donde hubo un proceso de cuestionamiento de los entes reguladores culturales tradicionales. Bajo este contexto surgieron movimientos que promovían valores liberalesque buscaban una sociedad mas justa y humana. Prueba de esto fue el alzamiento de filosofías pluralistas donde se cuestionaban y debatían los principios fundamentales del modernismo prevalecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Arte Moderno Y Posmoderno
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • Arte moderno vs posmoderno
  • Relacion arte diseño en la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS