Arte Posmoderno

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MATERIA:
Introducción a la Educación Artística II

TEMA:
Ensayo

LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO.
Arthur Efland
Kerry Freedman
Patricia Stuhr.
En 1980, el debate sobre los currículos en educación del arte estaba centrado en los pros y los contras de la educación artística basada en las disciplinas. Los educadores de arte discutían lasrepercusiones que traería consigo la inclusión de la estética, la historia del arte y acrítica de arte en la enseñanza en clase. Algunos teóricos considerando que el arte de la modernidad se había convertido en el estilo academicista de la época y de la corriente dominante del establishment cultural norteamericano. Otros teóricos sostenían que la modernidad, en su doble acepción de fenómeno artísticoy periodo de la cultura occidental, había desembocado en una cultura posmoderna. Esta corriente crítica va ganando influencia en una época en laque la comunidad de artistas profesionales parece dominada por una sensación de agotamiento estilístico.
Desde la perspectiva de Gablick, la modernidad histórica propugno un arte autónomo cuyos valores estéticos eran considerados como fines en sí. Lamodernidad era vista como una cruzada para generar nuevos valores sociales y espirituales en un mundo cada vez mas dominado por el materialismo. Los primeros representantes de la modernidad se esforzaban en mantener una visión pura de la verdad, por lo que se alejaron del mundo social. Incapaces de encontrar algún sentido en el mundo decidieron buscarlo en su interior, e inauguraron de ese modo lapostura del “arte por arte”, fenómeno como una respuesta necesaria a una realidad social que ya no podía ser suya. Los artistas de la modernidad tardía, como los integrantes del círculo del célebre crítico de arte Clement Greenberg sostenían que el arte no posee ninguna finalidad elevada o trascendente, sea social o espiritual. El significado del arte quedo reducido a la estética formal. Gablickconcluye “el verdadero problema de la modernidad ha resultado ser el problema de la fe: la perdida de la fe en cualquier sistema de valores más allá del yo”.
LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO MODERNO EN LA EDUCACIÓN DEL ARTE.
Por más que la modernidad como movimiento estético pase por una fase de transformación ¿Por qué debería eso afectar a los profesores del arte? Muchas de las prácticasempleadas hoy en día, están basadas en concepciones modernas del arte. Ejemplo que los profesores de arte evalúen las aptitudes de sus alumnos según el grado de originalidad o creatividad que hayan demostrado en sus trabajos de clase. El expresionismo distingue las obras de arte de cualquiera de otros objetos por su condición de creaciones de artistas con vocación expresiva. La originalidad serefiere a un tipo de producción que es a la vez innovadora y única. Un segundo ejemplo del legado de la modernidad en la enseñanza del arte está en el mantenimiento de la práctica de presentarlos elementos y principios de diseño como base para la producción didáctica y la crítica del arte. Los artistas y críticos contemporáneos son más bien propensos a crear e interpretar las obras desde contextocultural espacial y temporal de su creación. En la actualidad, muchos artistas ponen en duda que se deba prestar tanta atención a elementos y principios de diseño. El termino posmodernidad fue muy usado por la comunidad artística para designar un estilo arquitectónico opcional y abierto, por oposición al espacio conjuntivo y cerrado de muchos edificios modernos. Otras disciplinas como la teoríaliteraria, han empleado el término para referirse a corrientes estéticas recientes que se oponen a la modernidad. También se usa para designar el ambiente y los fenómenos que hacen posibles los cambios artísticos, la posmodernidad se localiza menos en el futuro que en el presente y el pasado. Se estudia el pasado para trazar la genealogía de los problemas del presente, por esta razón los críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Arte Moderno Y Posmoderno
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • Arte moderno vs posmoderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS