Arte Posmoderno

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015









Arte Posmoderno





Alumnos: Javier Bustos Zaror
Martin Valenzuela Echeverría
Ramo: Apreciación del Arte Contemporáneo
Profesora: Lorena Baldi
Concepción, Junio de 2015
El arte posmoderno surge desde la premisa de que actualmente vivimos en el periodo de posmodernidad, una teoría sociológica sobre la sociedad de hoy en día, como nos comportamos, en que se enfoca nuestra mente y comovivimos la cultura, la sociedad, la política y la economía, desde tres eventos históricos que fueron la revolución francesa, revolución industrial e ilustración.
La posmodernidad en si ha sido un concepto utilizado para denominar numerosos movimientos, ya sean artísticos, culturales, literarios, filosóficos, etc., durante el siglo XX, El pensamiento posmoderno se refleja en que rompe con la verdad,es decir, rompe con la filosofía occidental, que de alguna forma nos dice que existe una verdad general para todos, una realidad que consiste en múltiples consensos respecto a los fenómenos que observamos, y al romper con estos paradigmas, plantea que la única realidad seria la subjetividad de cada persona, pero esto es paradójico puesto que una realidad subjetiva no puede ser una realidad dondeexistan todos, vale decir, la individualidad y el respeto son las principales características de la posmodernidad.
Cuando hablamos de arte posmoderno, nos referimos a un arte que valora las formas industriales y populares, la eliminación de dicotomías, como el género, las dualidades, etc. De esta forma, el arte posmoderno busca la intertextualidad de forma deliberada, y esto se logra expresar através del collage. Otras formas de manifestar este arte son el cine y la televisión, puesto que son medios que llegan a las masas y a la vez se encuentran en gran parte del planeta.
La arquitectura posmoderna se desarrollo durante los años 60’s a los 80’s y sus principales bases son desechar los valores del movimiento arquitectónico moderno y al mismo tiempo postular nuevas ideas basadas en larecuperación y transformación de los ordenes clásicos de la arquitectura.
Algunas expresiones de la arquitectura posmoderna se basan en la ruptura de la arquitectura moderna, como se menciono anteriormente, y esto es visto en que las formas y espacios funcionales del arte moderno se sustituyen por estéticas y estilos divergentes, rupturistas. En la arquitectura posmoderna podemos ver redescubierto elvalor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos, algo que la arquitectura moderna y las que la preceden habían abandonado.
Robert Venturi fue el primer arquitecto posmoderno, postulando en su libro “Complejidad y contradicción en la arquitectura” (1966) que la arquitectura debía alejarse del funcionalismo del modernismo, que evitaba la expresión artística en la arquitectura (En lasimágenes, observamos un diseño de la residencia Venturi, caracterizada por líneas diagonales y una función más estética que funcional de sus elementos. También observamos “El pato de Venturi”, un pato con una puerta, que demuestra lo rupturista de este estilo arquitectónico).
El cine y la literatura posmoderna buscan mostrar como la realidad que vivimos no necesariamente es tal, en películas como“Matrix” o “El Club de la Pelea” observamos que la subjetividad y como percibimos la realidad no necesariamente es la realidad “real”, por decirlo de alguna forma, sino que los consensos logrados para explicar fenómenos son en realidad ilusiones que nos evitan ver la realidad.

El Neo Pop es una corriente artística basada en el arte posmoderno. Esta corriente surgió alrededor de la década de 1980, nosolo como una actualización del Pop Art, sino como una renovación de este, puesto que hoy en día, existen muchas más imágenes mediatizadas, por lo que el concepto de tomar un objeto popular y exacerbarlo toma aun más fuerza que en el Pop Art.
Los artistas Neo Pop asumen la iconografía de la historieta o comic, las caricaturas, y obviamente, los medios de comunicación masivos o anuncios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Arte Moderno Y Posmoderno
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • Arte moderno vs posmoderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS