Arte Poética En La Obra De Dario Jaramillo Agudelo

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TIEMPO, MEMORÍA Y ARTE POÉTICA
EN LA OBRA LÍRICA DE DARÍO JARAMILLO AGUDELO[1]

Johann Mauricio Suazo Saavedra
Programa de Español y Literatura
Universidad del Quindío


Resumen:

El presente ensayo se sustenta en una serie de reflexiones literarias centradas en la creación poética del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, para tal fin se retoma el texto: Hölderlin yla esencia de la poesía de Martín Heidegger (1936). En dicho comentario el filósofo alemán reflexiona en torno a la esencia de la poesía. De los enunciados metapoéticos de Hölderlin surgen significativas interrelaciones con la obra Tratado de retórica o de la necesidad de la poesía (1986) de Darío Jaramillo Agudelo, así: 1: “Poetizar: la más inocentes de todas las ocupaciones”, 2. “...Y se le hadado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es (...(” 3. “...Pero lo que queda, lo instauran los poetas (...(”, 4. “Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra (...(”. Aunado a las consideraciones poético-filosóficas de Heidegger y Hölderlin, se incluye el recurso de tiempo como eje temático que entreteje las distintasreflexiones.

Palabras clave: Poesía colombiana, generación postnadaísta, arte poética, Darío Jaramillo Agudelo, Friedrich Hölderlin, Martín Heidegger.



1. Darío Jaramillo Agudelo



Escritor y poeta antioqueño nacido en Santa Rosa de Osos el 28 de julio de 1947. Realizó estudios de Derecho y Economía en la Universidad Javeriana. Poeta con reconocida trayectoria en diversos escenarios, tantopor sus obras líricas como narrativas. Su obra poética incluye: Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 1977), y Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995) y Cantar por cantar (2001). El Fondo de Cultura Económica publicó en 2003 Libros de poemas, título que reúne las obra referenciadas. También ha publicado las novelas: La muerte de Alec (1983),Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996), Memorias de un hombre feliz (2000) y El juego del alfiler (2002).

Sus antologías poéticas han sido publicadas por Monte Ávila, la Universidad Autónoma de México –UNAM-, y la Universidad Nacional de Colombia. Fue Premio Nacional de Poesía en 1976 y dos veces finalista del Premio Rómulo Gallegos. Algunos de sus escritos se han publicado endiferentes revistas y periódicos del país y del extranjero, entre ellos El Tiempo de Bogotá, y El País de Madrid. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Golpe de Dados. Actualmente, y tras un largo recorrido en el sector público dentro del ámbito cultural, se desempeña como Subgerente Cultural del Banco de la República.
Darío Jaramillo Agudelo ha sido ubicado, en palabras de la críticaespecializada, como escritor partícipe de la “generación” posnadaísta, o de manera más acertada en la denominada “Generación de la Revista Golpe de Dados”, publicación fundada por Mario Rivero en 1973, espacio donde han publicado gran cantidad de sus integrantes. Esta generación surgida durante el periodo sociopolítico del Frente Nacional está integrada por representantes que no pueden ser catalogados demanera cronológica, ya que varios de ellos, como José Manuel Arango (1937) y Giovanni Quessep (1939), son contemporáneos o bien de mayor edad que los mismos nadaístas, razón por la cual los criterios para su clasificación temporal se centran en rasgos compartidos y no en datos biobibliográficos.


2. El autor y su generación.


La Generación de la Revista Golpe de Dados o movimientopostnadaístas está integrado por muy disímiles poetas, dentro de los cuales se destacan: Elkin Restrepo (1942), Juan Gustavo Cobo Borda (1948), Jaime García Maffla (1944), Harold Alvarado Tenorio (1945), María Mercedes Carranza (1945), Juan Manuel Roca (1946) y desde luego Arango, Quessep y Agudelo Jaramillo. No obstante sus diversas perspectivas, comparten ciertas características. Surgidos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dario jaramillo agudelo
  • Arte poetica
  • Arte Poética
  • La poetica y los símbolos de darío
  • Vida y obra de Rubén Darío
  • Ruben dario vida y obra
  • vida y obra de ruben dario
  • obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS