arte precolombino

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El arte precolombino se caracterizó por crear objetos de gran belleza: coloridas vasijas de cerámica, adornadas con figuras geométricas o de animales. Figuras, bancos, mesas y otros objetos de usocotidiano o ceremonial esculpidos en piedra. Colgantes, aretes, collares, pulseras y otros objetos en jade, en oro martillado o laminado. La mayor parte de éstos mostraba alguna representación animal:ranas, sapos, águilas, jaguares, iguanas, cocodrilos y lagartijas. Estas piezas pueden ser admiradas en los siguientes museos: Museo de Jade, Museo de Oro y Museo Nacional.
En Costa Rica, laevidencia arqueológica señala la aparición de los primeros objetos metálicos hacia el año 400-500 después de Cristo. La manufactura de objetos de metal alcanzó su máximo desarrollo después del 700 D.C. yhasta el contacto con los españoles. 

La mayoría de los objetos de metal que se han recuperado en Costa Rica proceden del Pacífico Sur; esto se debe a la existencia en dicha región de yacimientos deoro y cobre en estado natural. 

Los artesanos precolombinos que ocupaban la zona que actualmente es Costa Rica trabajaron el oro nativo de procedencia aluvial. Éste se obtenía de las arenas de losríos y de las riberas de las costas y se lavaba en bateas de madera. El arte del trabajo de los metales requiere una habilidad particular, un aprendizaje largo y complicado, que realizaban especialistasde tiempo completo. 

Mediante el martillado de pequeños fragmentos de oro se elaboraban piezas laminadas en forma de pectorales, brazaletes, diademas, discos; los cuales estaban decorados condiseños geométricos, formas de animales y representaciones humanas. Las decoraciones se efectuaban con la técnica del repujado, el cual consistía en presionar por la parte de atrás del objeto con uninstrumento sin punta, quedando en relieve los diseños por la parte delantera.
La fundición con la técnica de la cera perdida fue la más empleada en la producción de objetos. La técnica consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS