Arte precolombino

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Arte prehispánico en Sudamérica

Objetivos

Dar un breve resumen de lo que fueron estas culturas y sus diferentes formas de vida.
Estudiar el Arte Prehispánico de las culturas de América del Sur, como un proceso cultural dinámico, donde lo religioso modeló , no solamente el comportamiento social, político y económico, sino que fue el precursor de las expresiones artísticas, como también delurbanismo y la arquitectura.
Identificar a través del estudio del Arte Prehispánico, las formas culturales que se desarrollaron en América del sur con sus diferentes creencias mítico-cómicas.

Establecer análisis comparativos entre el Arte Prehispánico y las evidencias aportadas por las diversas disciplinas como la Historia, la Arqueología, la Etnohistoria y la Antropología, que permitancomprender los complejos procesos socio-económicos y político-religiosos de las culturas de América del sur.

Identificar qué valores del pensamiento indígena que se expresaron a través del Arte, contribuyeron a la estructuración del pensamiento de la nueva cultura americana.

Introducción:

Desde tiempos muy remotos el hombre siempre ha buscado en el arte una explicación para lo que sucede a sualrededor y teniendolo como un instrumento para comunicarse, alabar, y dar tributo a los dioses.
En una era tan difícil como esta donde todo era desconocido y su única seguridad eran las deidades estos seres humanos decidieron realizar espectaculares obras arquitectónicas en tributo a estos dioses que la mayor parte de tiempo solo hacían sufrir a estos pueblos ya que el clima no era predecible sino hasta cierto tiempo después cuando estas culturas comenzaron a dar sus primeros pasos en la ciencia, que luego les servirían de punto de inicio para toda una civilización que dejo constancia de lo las grandes formas de pensamiento e inventiva que tenían al desarrollar no solo estos enormes monumentos si no también conocimientos astronómicos, matemáticos y ser una de las primeras civilizacionesen el mundo con sistema político social. Desde esas épocas las diferentes culturas se comenzaban a organizar y progresar.
Gracias a todos estos cambios se produjo en toda América un creciente grado de cultura y avance progresivo que daría como resultado formas de arte espectaculares para la época y que aun tienen vigencia.

Desarrollo:

El arte precolombino, no por su nombre debemos pensarque se refiere a todo aquello que estuvo antes de la conquista española.
este periodo fue el periodo de las grandes civilizaciones, sin que ello nos de una idea de extensos pueblos o gran fuerza militar si no un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en diferentes partes de América.
Como podemos apreciar en América del sur con sus principales agrupaciones y pueblos que son la quimbaya,Manabí, San Agustín, Esmeraldas, Chibcha, Calima y Tairona. Los cuales eran especialistas en el trabajo de metales como el oro y el cobre elaborados de forma artesanal, también sus láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas con estos metales. También tejían telas de algodón y trabajaban la cerámica realizando las mismas figuras antropomorfasestilizadas.
El arte en orfebrería que ha sobrevivido a fundiciones y hurtos se pueden apreciar todavía en toda su majestuosidad en museos.
Los Kunas: uno de los pueblos que mas se distingue por su excelente técnica textil, siendo las molas la expresión mas importante ya que esta se origina desde que los indígenas se pintaban el cuerpo con figuras de la naturaleza (tatuajes) que después pasarían a sertejidos para que las personas lo usasen, dando una idea de como estas culturas estaban tan influenciadas por sus creencias cosmogónicas y sobre todo de la vivencia cotidiana.
Ecuador: con la cultura Tolita produjo piezas de oro, platino y cobre únicas en cuanto a sus dimensiones ya que eran notablemente pequeñas. Narigueras en forma de aro, orejeras, clavos nasales, figuras antropomorfas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS