Arte prehispanico mexicano

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Arte Prehispanico
Durante un periodo que abarcó aproximadamente 3000 años, las diversas civilizaciones que habitaron mesoamerica antes de la conquista española desarrollaron distintas representaciones de arte que si bien era muy distinto al canon de belleza occidental desarrollado por los griegos, tenia un motivo de ser y debe ser estudiada desde una perspectiva diferente.
Estas culturasdesarrollaron grandes aportaciones en el rubro de la arquitectura, la cerámica, la orfebrería, la pintura, entre otros. Gran parte de los vestigios de estas civilizaciones fueron destruidos después de la conquista principalmente por distar tanto de las ascepciones estéticas de los conquistadores que de alguna manera consideron al arte prehispánico como monstruoso por las formas que representaba.
En laarquitectura, construyeron ciudades, en el sentido moderno de la palabra, que contaban con templos, oficinas administrativas, mercados, plazas publicas, etc. Las principales ciudades fueron Teotihuacan, Palenque, Tenochtitlan, Uxmal, Chichen Itzá, Tikal, que durante su máximo esplendor en el siglo IX fue mas grande que Paris. En estas ciudades ahora en ruinas podemos encontrar la expresión deestos pueblos ya que también dejaron grabados historias, leyendas y mitos en sus construcciones.
Este arte no era meramente para ser contemplado ya que siempre tenia una función simbolica- mágica o alguna utilidad. Independientemente de esto, es un hecho que los mayas, olmecas, aztecas e incas, dejaron un legado de obras maestras con un estilo que no se puede confundir.
Estas culturas tenían unculto por las estrellas y el tiempo. Esto se vio plasmado también en calendarios tallados de piedra, o en observatorios que además de ser hermosos edificios arquitectónicos con una presicion impresionante, cumplían con una función imprescindible para estas civilizaciones.
Tambien eran civilizaciones mágicas y creían que la realidad no era solo lo que el ojo podía ver, ya que aunque eran capaces derealizar rostros o diseños con gran realismo muchas veces las esculturas eran deformadas dependiendo de la función que cumplieran como es el caso de esculturas del dios tlaloc, dios de la lluvia, la lluvia siendo indispensable para la agricultura, que era clave en las civilizaciones prehispánicas, es representado como un demonio con serpientes, el demonio se puede explicar ya que la lluvia si erabenévola podría traer buena cosecha pero su furia también podía destruir, las serpientes recuerdan la forma de un rayo. Con esto nos damos cuenta que las culturas prehispánicas no eran realistas, sino que tenían una visión onírica de la vida.
En las obras de arte prehispánico la naturaleza y los animales juegan un papel muy importante, ya que estas civilizaciones eran mágicas y animistas. Creianque la naturaleza y los fenómenos naturales eran deidades y que ellos mismos podían tener características animales que los hicieran mas agiles o sigilosos.
Existieron pinturas murales como las que sobreviven en Teotihuacán y en la ciudad maya de Bonampak; los temas incluían leyendas de sus dioses, la naturaleza y el hombre. Utilizaban colores planos y vivos como el azul, el rojo, el verde.
Loscódices eran manuscritos pintados que narraban aspectos de ciencia, religión, historia, geografía, etc. Los mixtecos realizaban sus códices en piel de venado y con tinta de cochinilla; muchos de los códices podían alcanzar varios metros de longitud.
Arte Griego
Se pueden calificar los aportes artísticos de la antigua grecia como cruciales para la historia del arte y para el arte actual en general.Es con ella que nace la historia del arte occidental. La influencia de estilo de esta cultura es parte fundamental del arte occidental y en lugar de ir decreciendo se posicionó como canon principal de toda europa por muchos tiempo.Esto principalmente en lo que respecta a la escultura y la arquitectura. La mayoría de las corrientes posteriores como el romanticismo o barroco son en alguna medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • Arte prehispanico
  • el arte prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS