Arte Prehispánico

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ÍNDICE

Contenido
Introducción 2
Periodo Preclásico 3
Los Olmecas 3
Arte Olmeca 3
Periodo clásico 4
Los Mayas 4
Arte Maya 4
Teotihuacán 7
Arte Teotihuacano 7
Periodo Posclásico 9
Los Toltecas 9
Arte Tolteca 10
Los Aztecas 11
Arte Azteca 11
Conclusión 13
Bibliografía 13

Introducción

Cuando hablamos de la historia de cualquier país hace falta echar un vistazoa su pasado y comenzar por pensar en sus primeras poblaciones para comprender mejor.
Así es que, para hablar de la historia de México hace falta que investiguemos y recordemos sus primeras civilizaciones y culturas.
Comúnmente confundimos a la América Prehispánica con la América Precolombina. La América Prehispánica abarca los hechos antes de la llegada de los conquistadores Españoles (1521) yla América Precolombina abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colón (1862). No se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones.
El periodo prehispánico abarca de los años 1800 a.C. al1521 d.C. dividiéndose en preclásico (2500 a. C. - 200 d.C.), clásico (200 d.C. – 800d.C), y posclásico (800 d.C. – 1521 aprox.)
Periodo Preclásico
Los Olmecas

La cultura Olmeca es considerada la cultura madre.
Abarca del 1200 a.C. hasta aproximadamente el 400 a.C.
Su nombre significa en lengua Náhuatl “gente del país del hule”
Sus pobladores habitaron en las tierras bajas del centro-surde México, aproximadamente en la zona sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco en el Istmo de Tehuantepec.
Se sabe que la ciudad se construyó alrededor de tres centros ceremoniales: San Lorenzo, que fue la primera capital Olmeca y albergaba a 550 personas aproximadamente; La Venta y Tres Zapotes. Pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra.Arte Olmeca

Toda la región se encuentra cubierta por alquitrán que se sabe, utilizaban como pegamento y para realizar sus artesanías.
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significadoreligioso.
Los artesanos olmecas dedicaban sus representaciones a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del período formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.
El aspecto más reconocido de la cultura Olmeca son sus impresionantes cabezascolosales talladas en piedra, que tienen una especie de casco.
La primera cabeza colosal fue encontrada en el siglo XIX.
La más grande de ellas pesa más de 20 toneladas y mide más de tres metros de altura.
En la actualidad se han encontrado 17, el museo Antropológico en Jalapa conserva seis. En San Lorenzo se encontraron 10: en La Venta, 4; en Tres Zapotes, 3 y en Rancho La Corbata 1.

Aún nose sabe con exactitud de dónde obtenían rocas de ese tamaño para tallarlas, pero se cree que de Tuxtla en Veracruz, debido a que ahí se han encontrado una cantidad de roca del tipo en el que labraban sus pequeñas y grandes esculturas.
El tipo de piedra empleada en las cabezas colosales es resultado de las erupciones volcánicas y las elegían porque surgen del fuego y se relacionan con la moradade los Dioses en el inframundo.
Todavía se trata de descifrar cómo es que transportaban las piedras hasta el lugar donde fueron halladas debido a que es un lugar muy dúo y se encuentra rodeado por ríos y lagos.

Se cree que dichas cabezas no son la representación de sus Dioses sino de sus gobernantes.

También se les puede atribuir la invención del juego de pelota.
Labraban pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • Arte prehispanico
  • el arte prehispanico
  • Arte Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS