Arte prehistórico, arte egipcio y arte mesopotámico

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Arte Prehistórico
Paleolítico:
Hombre: El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o másfamilias y el número de integrantes fue variable según las épocas.
Pintura: Las pinturas rupestres es un tipo de arte prehistórico realizado por los hombres prehistóricos, que demuestran que el hombre, desde su origen en la Tierra es capaz de realizar obras de arte en las paredes de las cavernas que habitaba. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas yobjetos ornamentales.
Las pinturas rupestres en las paredes de las cavernas, en las que se representan seres humanos y animales, puede ser encontrada en todos los continentes de la Tierra. Parece que todos los grupos humanos al pasar por la fase de cazadores recolectores crearon este tipo de trabajo plástico duradero en el que expresan la especial relación que tenían con las criaturas de su entorno ycon sus deidades. Los motivos y materiales de las distintas pinturas rupestres del mundo tienen un parecido entre sí, a pesar de haber sido realizados a miles de kilómetros de distancia y a miles de años de diferencia.
Escultura: Se entiende como arte mobiliar las obras realizadas por el homo sapiens sapiens que podía llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento: una figurilla, un bastón demando, una placa decorativa en hueso...Para ser considerado artístico esta obras deberán  tener un referencia figurativa. No incluimos, por tanto, en esta categoría los utensilios de piedra tallados por el hombre desde hace millones de años, siguiendo una técnica de talla u otra, que, aunque son en ocasiones muy bellos (v.g. bifaz achelense), los consideramos tan sólo instrumentos.
Neolítico:Hombre: Estamos ante una profunda transformación de las relaciones hombre-naturaleza que originará nuevas estructuras de toda clase: es el paso crucial de una economía destructiva a una productiva, gracias a la aparición y progresivo y desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Con el cultivo de las plantas y la domesticación de los animales, el ser humano empieza a dominar por primera vez lanaturaleza, adquiriendo una independencia y una seguridad que hasta el momento no tenía.
Gracias a su trabajo, el hombre hace producir a la tierra sus frutos, que aprende a economizar en previsión del futuro, creándose una fuente de provisión de alimentos, a la vez que se ve estimulado para mejorar sus instrumentos para lograr un mayor rendimiento.

Arquitectura y Pintura: Neolítico, arte yarquitectura de la época prehistórica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. Comenzó unido a la vida semi-nomada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.
La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madresy monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de África y desde el Mediterraneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple -triangulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos- en superficieslisas u onduladas. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cesteria, es originaria de España y se extendió a toda Europa. 
Representa la primera revolución tecnológica de la historia. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte egipcio y mesopotamico
  • Arte Persa, Egipcio y Mesopotámico.
  • Arte Mesopotamico y Egipcio
  • Arte egipcio y mesopotamico
  • arte y arte prehistorico
  • El Arte Mesopotamico
  • Arte Mesopotamico
  • Arte mesopotamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS