Arte Prehistórico

Páginas: 49 (12196 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Arte prehistórico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Venus de Willendorf.
El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprendeademás las manifestaciones del llamado arte paleolítico.[1]
Aunque cronológicamente, Europa debería ocupar el primer lugar, y a pesar de que muchas de las expresiones artísticas prehistóricas son relativamente recientes en algunas zonas del globo, donde han sobrevivido pueblos primitivos, la exposición se realizará siguiendo el orden alfabético. Aunque ello derive en un problema adicional: ¿eslícito comparar manifestaciones tan lejanas en el espacio y en el tiempo? En este sentido, la confrontación de equivalencias culturales, obviando los particularismos empíricos, permite obtener generalizaciones.
Con base en ello, se puede apreciar que, en las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y elesquematismo, que parecen una constante mundial.
Otra posible generalización es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, a lo sumo, en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas.
En tercer lugar, el megalitismo y la construcción de túmulos, en relación al culto a los muertos, o la necesidad de desarrollar una arquitectura defensiva, a menudo conconstrucciones ciclópeas (cuya motivación, excede, con mucho, a las necesidades militares), también son constantes del arte prehistórico mundial.
Por último, está el hecho de que, a pesar del innegable significado religioso del arte prehistórico, éste no solo se asocia al mundo funerario o mitológico, sino que los temas abarcan todas las facetas de la vida social de los humanos (caza, guerra, trabajos,ceremonias, jerarquías, sexo, familia, incluso, diversión...) y, sobre todo, a medida que las sociedades humanas evolucionan, la glorificación del poder y de los poderosos.
Contenido
 [ocultar] 
1 Arte africano
1.1 Arte africano en la edad de Piedra
1.1.1 África del norte
1.1.2 África oriental
1.1.3 África austral
1.2 Arte africano antiguo
2 Arte americano
2.1 Arte americano preclásico
2.2 Lostestimonios más antiguos del arte americano
2.3 América del Norte hasta el periodo formativo
2.3.1 Hohokam y Mogollón
2.3.2 Anasazi
2.3.3 Los constructores de montículos
2.3.4 El arte monumental de los indios del noroeste
2.4 Iberoamérica hasta el periodo formativo
3 Asia
4 Europa
4.1 El arte paleolítico europeo
4.2 El Arte Neolítico europeo
4.2.1 El arte mueble neolítico
4.2.2 El arte levantino
4.3Los megalitos
4.4 El arte europeo en las Edades del Metal
4.4.1 El fenómeno rupestre esquemático en Europa
4.4.2 La escultura
4.4.3 La arquitectura
4.4.4 El desarrollo del arte metalúrgico
4.5 El fin de la Prehistoria en Europa
5 Oceanía
5.1 Australia
5.2 Melanesia
5.3 Micronesia
5.4 Polinesia
5.4.1 Nueva Zelanda
5.4.2 Islas Hawái
5.4.3 La isla de Pascua
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlacesexternos
[editar] Arte africano
Artículo principal: Arte africano
Existen pueblos rurales en África que hasta la actualidad conservan antiguas tradiciones estilísticas de arte rupestre a pesar de la influencia de los patrones preestablecidos de Arte y belleza de las culturas occientales contemporáneas. En ese sentido, han logrado salvaguardar dichos patrimonios culturales a pesar de la presión delos colonizadores extranjeros que trajeron consigo ideologías artísticas discriminantes entre las que tenemos, por ejemplo la tendencia iconoclasta islámica. No obstante en este epígrafe nos centraremos en el arte prehistórico en sí, es decir, hasta la llegada de los europeos, en los siglo XV y XVI, cuando los yoruba, los benín, los sao y otras grandes culturas estaban en su apogeo, cortado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS