Arte Prehistoria

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
arte prehistorico


CONTENIDOS:

1. Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los abrigos levantinos.
2. Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
(Unidad 1 del Manual)

1. PINTURA RUPESTRE


















1. Situación, cronología e interpretacionesEn el Paleolítico superior (32.000-9.000 a. de C.) una población en la zona francocantábrica se dedicó a pintar animales en las paredes y bóvedas de las cavernas. Dichas pinturas fueron realizadas por el Homo sapiens.

Henri Breuil: hipótesis mágica.

Para Breuil, las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas son expresiones de magia simpática, es decir, al pintarlas sefavorecía la caza y el éxito de la cacería. Sin embargo, esta teoría presenta un lado oscuro: el hombre del Paleolítico Superior cazaba renos y ciervos, que contradictoriamente ocupan un lugar secundario en la iconografía de la fauna rupestre, frente al protagonismo concedido a caballos y bisontes.


Leroi-Gourhan: hipótesis ritos de iniciación.

Rechaza la anterior hipótesis. Propone unestudio previo del lugar que ocupan los animales en las distintas zonas de la caverna. La conclusión a la que llegó era que las cuevas eran santuarios enclavados en parajes apartados de los campamentos, donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto. En este sentido, las figuras centrales, équidos y bóvidos, conformarían, respectivamente, lo masculinoy lo femenino, principios opuestos y complementarios del Universo que genera la vida. Los cérvidos y carpidos que se pintan a su alrededor, así como en la entrada y en el fondo de los santuarios, constituirían un segundo escalón en sus creencias sobre la concepción del Universo.

Sin embargo, también es difícil sostener esta teoría porque en muchas cuevas los animales aparecen mezclados. Por lotanto, el debate sigue abierto.

2. Características:

o Animales de gran tamaño.
o No está el hombre.
o Posición estática, pero en diferentes posturas
o No componen grupos.
o Naturalismo: producto de la observación de las presas (también con el animal muerto). Interesa lo esencial: cabeza, patas, cuernos.
o Policromía: negro, rojo, ocre; es roca pulverizadaaglutinada con grasa.
o Se aprovechan las protuberancias de las rocas, y se hace el tamponado: se cubren los dedos con piel, untándolos de pintura y golpeando la superficie.
o Hay dibujos de expresión delicada frente a otros desaliñados.
o Nos sirven para saber: género de vida, formas de caza, variedad de la fauna

3. Principales ejemplos

Altamira * (pag. 31), descubierta en 1879(16.000-13.000) y Lascaux * (pag. 30), descubierta en 1940 (13.000), Candamo y El Pindal (Asturias), Covalanas, Las Monedas y El Castillo (Cantabria) (pag. 30) y Niaux (Francia).

Del mismo período, pero en el sur de la Península Ibérica: La Pileta (Málaga).















1. Situación y cronología

Hacia el año 9.000 a. C., el deshielo de los glaciares y el calentamiento de laTierra hizo que el artista rupestre dejara de utilizar los corredores subterráneos de las grutas y se decantara por las oquedades poco profundas de los abrigos para ubicar sus santuarios.

En el arco mediterráneo de la Península Ibérica, entre Andalucía y Cataluña, han aparecido alrededor de 900 muestras de pinturas, que revelan la importancia de la zona levantina como asentamiento privilegiadodel hombre desde el período mesolítico.

Hay que decir que dicha pintura trasciende las fronteras del Mesolítico y se adentra en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

2. Características:

o Se observan gracias a la luz solar.
o Aparece el hombre, que comparte temática con el animal.
o A escala reducida: hay movimiento: técnica de caza (acecho, ataque y presecución);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Prehistoria
  • Arte En La Prehistoria
  • El arte en la prehistoria
  • Arte en la prehistoria
  • El arte en la prehistoria
  • el arte en la prehistoria
  • Arte en la Prehistoria
  • Arte En La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS