Arte prehistórico

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
TIPOLOGÍA PALEOLÍTICA

El hombre era nómada, subsistía gracias a la caza principalmente, el clima era frío por lo que era necesario vestirse con pieles de animales y refugiarse en cuevas. Para el hombre paleolítico se podría decir que sus dos grandes pilares eran la caza y la reproducción, lo que explica el arte de este período.

Hay dos tipos de arte: el Parietal, es fijo, está en lasparedes. Y el arte Mueble (mobiliar), que es transportable, pequeño, cabe en la palma de la mano, manipulables, talismán para la caza, fertilidad…

Durante este período el arte está muy relacionado con la mujer, era símbolo de riqueza, de la reproducción de la especie.

El arte mueble era un arte universal, se puede calificar como un ente abstracto ya que los rostros no estaban definidos. Seconsideraba como un talismán. Un ejemplo es la Venus de Willendorf, que es esteatopigia, tiene forma romboidal, del período auriñacense. También se consideraban arte mueble los bastones de mando, harpones. Los materiales utilizados para el arte mueble eran la piedra, el asta (queratinso), colmillos (calcificadoendurecimiento).

El arte parietal. Se pintaba en la paredes de las cuevas con hematites(animalcolorante) o con negro humo (vegetalbrasas) y con grasas. Estos dos son componentes animales. La pintura (pigmento) se conformaba de un colorante (animal, vegetal, mineral) y un aglutinante (grasa).

El arte parietal está protagonizado por la iconografía:

• Animales: (- + frecuentes) Focas, mamuts, ciervos, caballos, vacas, visontes.
• Manos: A veces faltaba algún miembro (dígitos)debido a la caza. Gracias a la representación de las manos se pudo conocer la lateralidad cerebral al ver si el pulgar estaba situado a la derecha o a la izquierda. Había manos infantiles, adultas.
• Testiforme: Motivos sexuales

El arte parietal se representaba en cuevas: Eran profundas y oscuras. Para pintar necesitaban iluminación: el fuego. Había diferentes temáticas predominantes en cadasala de la cueva. Muchas veces la cronología estaba superpuesta. Las cuevas han sido abandonadas transitoriamente.

Hay dos etapas en el arte parietal que se divide a su vez en dos zonas:
• En el norte de España y centro de Francia, durante el paleolítico. Es la escuela Francocantábrica, en la que destacan Lascaux y Altamira
• La escuela Levantina, que es más reciente, del neolítico.
La escuelafrancocantábrica:

Instrumentos: Muñones de musgo y cánulas.
Pigmentos: El contorno de las figuras se solía hacer con negro humo (brasas), para rellenar se utilizaba el rojo (sangre), ocre (polvillo resultante de rascar rocas), blanco (carbonato cálcicoyeso).
La base cromática (colorante: vegetal, animal) + aglutinante= Pigmento
Pintor-cazador: De aproximadamente 1,60 m de altura.Reutilización de los habitáculos: Capas pictóricas encima de otras de otros momentos históricos diferentes. (30000-15000 ac)

Es un arte compositivo; el pintor no pretende dar un mensaje unitario. La cara también estaba difuminada en los animales, las figuras se representaban de perfil. Predominan los caballos, sobre todo en Francia en la cueva de Lascaux. En Cantabria, en la cueva de Altamirapredominan los bisontes.

Se aprovechaban las protuberancias rocosas para resaltar y dar credulidad a los dibujos. Dibujos polivisuales.












Mesolítico

Desaparece la nieve, el hielo, disminuyen las adversidades climatológicas y eso produce un cambio en la conducta de los individuos. Ya no necesitan las cuevas, por lo que las representaciones artísticas aparecen en abrigosrocosos (habitáculo abierto a la intemperie), la luz que tenían era natural.

Muchos abrigos naturales con obras parietales se dan en el levante español, por la proximidad del Mediterráneo, este período se denomina como Levantino-Capsiense 10000-8000 a.c. (Capsa es el extremo meridional de África).
Características:
• Aparece al figura humana-Pintura humanizada, aunque siguen habiendo animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS