Arte Prehistórico

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Análisis y Comentario de Formas Artísticas
Arte Prehistórico
En primer lugar vamos a realizar un análisis de una composición pictórica, siendo más concretos se trata de una pintura realizada en la pared (pintura rupestre), que se encuentra enclavada en la cavidad que forma la cueva de Altamira (Cantabria).
La pintura se realizó como fácilmente se advierte mediante diferentes técnicas, siendolas más evidentes de deducir la aerografía (pintura diluida en la boca y escupida), los dedos (se untaban los apéndices y se pintaba) y el carbón (trozos de madera carbonizada). El soporte que se utiliza para plasmar la obra es una pared de roca original, sobre la que el autor o autores aplicaron directamente las pinturas de diferentes tonalidades que utilizaron en su realización. El motivo otemática de la obra es bastante extenso, ya que podemos observar muchos motivos y de muchos tipos. Éstos van desde motivos geométricos (representados por una serie de círculos concéntricos), pasando por representaciones zoomorfas (se distinguen lo que parecen ser ciervos, dibujados en distintos tonos y representado en tonos rojizos aparece también alguna especie de cánido), hasta finalmente motivosantropomorfos (aparecen dibujadas tres manos humanas, siendo dos de ellas efectuadas en negativo mientras la restante fue realizada en positivo. Aparece también una imagen humana en tonos amarillos, la cual es casi imperceptible).
La representación que aparece en la obra es de muchos tipos, debido a la superposición de dibujos de diferentes épocas, siendo los más característicos la representaciónicónica (serie de círculos concéntricos), la realista y la figurativa (representada por los motivos zoo y antropomorfos). Las figuras de cérvidos que aparecen en la composición destacan por la sensación de dinamismo que el autor o autores les quisieron otorgar, al contrario del resto de la representación que destaca por su estatismo. Las figuras son también representadas de una manera realista y laforma de expresión de la obra es naturalista y figurativa. Las figuras también tienen una fuerte potencia dramática y están bien proporcionadas. La composición es prácticamente inexistente, ya que los animales aparecen yuxtapuestos, en diferentes posiciones o se aprovecha las hendiduras y resaltes de la pared para marcar la profundidad. La línea aun siendo muy simple, es muy importante, ya que elautor o autores mediante trazos gruesos consiguen proporcionar la sensación de realismo a las figuras que ejecutan. El dibujo es seguro, con trazos firmes y la luz es uniforme en toda la pintura, aunque el sombreado equilibrado ayuda al bulto  y relieve a las formas. La profundidad no existe, ya que no interesa el paisaje, no hay representación espacial, pero si hay volumen, para acentuar elmarcado realismo e incluso el detallismo que observamos en los animales., lo que nos demuestra la aguda observación de la realidad. El color, siendo de tonos muy limitados, es vivo, apareciendo dos de gama cálida (ocre y rojo) y otro acromático (negro).
Como ya dije al principio del análisis, esta pintura rupestre se encuentra en la cueva de Altamira (Cantabria), cuyo descubrimiento se lo debemos aMarcelino Sanz de Sautuola. El descubrimiento en 1879 de estas pinturas supuso un gran impacto mundial, pues no se esperaba que nuestros ancestros prehistóricos exhibieran tan alto nivel cultural. Pasaron varios años hasta que las pinturas fueron reconocidas por la comunidad científica debido a su excepcional calidad y acentuado realismo. El abate Breuil (creador de la interpretación mágica de estearte) potenció su estudio y difusión internacional.
Cronológicamente, estas pinturas rupestres se encuadran en el período magdaleniense del Paleolítico Superior (Entre 11.000 y 19.000 años a.C.) y se incluyen dentro de la conocida como pintura franco-cantábrica.
Estas pinturas se enmarcan en una etapa en la que el hombre (ya como individuos de nuestra especie) vive de una forma nómada y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS