Arte prehistórico

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Introducción:

El arte prehistórico es un fenómeno artístico que afecta espacio y temporalmente a todas las épocas.
Este trabajo ubicará espacial y temporalmente, y presentará sus características generales, en sus dos etapas: el paleolítico y el neolítico. Además se describiran las formas de vida del hombre primitivo, y las características de sus expresiones artísticas.
Por ultimo, sedescribirá el arte egipcio que es la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno; también se detallara su contexto, sus características expresivas, tanto de la pintura, como de la escultura y arquitectura.
Para finalizar el trabajo, se describiran algunas obras desde el punto de vista personal y teniendo en cuenta las características artísticas de cada uno.

La PrehistoriaLa Prehistoria es un período que se desarrolla en Europa Meridional y Asia Occidental desde el año 40.000 a. C. Hasta el 3.500 a. C. aproximadamente; se caracteriza por tener una civilización nómade; es decir, el hombre primitivo se dedicaba a cazar y recolectar su alimento diario, vive en grupo y se traslada constantemente hasta el surgimiento de la agricultura y la ganadería, por lo que en unprincipio no construyen casas sino que viven en cuevas.

Paleolitico:

El Paleolítico o Edad de Piedra desbastada, es la primera etapa de la Prehistoria.
Hacia el año 40.000 a. C., el clima es frío y por lo tanto el hombre no encuentra mucha flora y fauna. Por esto, deben refugiarse en cavernas, alimentandose con los animales que cazaban y vistiéndose con sus pieles. Luego, al llegar a unsitio con clima más cálido se comienza con la recolección de frutos y la pezca, y el hombre construye las primeras tiendas que le sirvirán de vivienda para poder trasladarse cuando le fuera necesario. Finalmente, hacia los 5 mil años a. C. en el Neolítico, el clima es más seco y los terrenos más llanos por lo que se comenzaron a construir las primeras casas y por lo tanto, a cultivar y criaranimales. Esto lleva al hombre a ambicionar la mejor tierra y a luchar hasta obtenerla.
Esta es una etapa en la que la recolección y la caza, como así también la procreación eran aspectos muy importantes, y además de realizarse ritos mágicos o religiosos referidos a ellos, se los expresaba a través del arte. Es decir que a través de dibujos, pinturas, relieves y esculturas, se expresan y representandeseos que ellos esperaban que se cumplan. Con el inicio de la sedentarización, surge también la arquitectura, se empiezan a crear piezas cerámicas y vasijas, realizar utensillos de uso cotidiano, tejer la vestimenta y más adelante, crear armas de guerra.
Estas etapas aún no han concluido, ya que en algunos pueblos de África y Oceanía por ejemplo, todavía se pueden encontrar civilizaciones nodesarrolladas en su totalidad.
Se realizaron manifestaciones artísticas que expreseban los deseos del hombre con respecto a la caza y la procreación humana y los principales centros de arte paleolítico se encuentran en la región franco cantábrica (Pirineos y Francia sudocidental).
En un principio se realizaban dibujos sobre el suelo, pero como con la lluvia y el viento se borraban, comenzaron arealizarse dibujos y pinturas rupestres, es decir, que con carbón vegetal, la sangre de los animales y extractos vegetales se pintaba sobre las paredes de las cavernas con los dedos, manos, soplando la pintura con canutos (pequeñas cañitas huecas) y aplicándola con pinceles.
Entre los años 1895 y 1900, luego del primer hallazgo de una pintura rupestre en Altamira, se comenzaron a buscar otra endiversas cuevas. Se encontraron también obras pictóricas en las cuevas francesas de Pair non Pair, Les Combarelles, Front-de-Gaume, Dordogne y Cougnac, Lascaux, entre otras. Surgen diversas teorías sobre el porqué de estas representaciones, pero a pesar de que algunos sugirieron que la angustia, el miedo y la ansiedad llevaron al hombre primitivo a crearlas, y otros afirmaron que éstas se debían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS