Arte primitivo
* Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son lapintura corporal y las máscaras.
* La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuya relación con el realismo es casinula, pues responden a la concepción que estos pueblos tienen del mundo
* El ejemplo más característico del arte primitivo es la máscara, realizada casi siempre en madera o paja. Es un objeto deadorno asociado con ritos mágicos tribales, en los que los hombres, cubiertos los rostros, danzan y ejecutan acciones mímicas para así solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a lasdivinidades malignas y aplacar a los dioses y fuerzas de la naturaleza.
* Otra faceta artística es la decoración del propio cuerpo humano con tatuajes o cicatrices, Esta ornamentación personal secompleta con todo tipo de collares, tocados, brazaletes, etc., realizados con distintos elementos o materiales como conchas, plumas o semillas. Los motivos decorativos son casi siempre lineales, de gransencillez y contenido simbólico.
* La decoración cromática y simbólica aplicada a las máscaras y a los cuerpos también se destina a objetos de culto, como tótems e incluso cerámicas.
2. Elconcepto de “arte primitivo” tiene sus bases en la antropología. Este término aparece ya en 1871 en la obra principal de uno de los máximos representantes de la antropología de la época, E.B. Tylor: Lacultura primitiva.
4. el término «arte primitivo» es un legado de los antropólogos del siglo XIX que vieron la Europa de sus días como el ápice de la evolución social. Tal como se usa en laactualidad, es un concepto negativo, no positivo; tiene que definirse como el arte fuera de las tradiciones occidentales y orientales. Sin duda ésta es una definición etnocéntrica. La única manera...
Regístrate para leer el documento completo.