Arte queer, influencia en la creación de estereotipos e identidades

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ARTE QUEER, INFLUENCIA EN LA CREACIÓN
DE ESTEREOTIPOS E IDENTIDADES.

Esquivel Vázquez Giovanna Michelle
Universidad del Claustro de Sor Juana

ABSTRACT

Actualmente nos encontramos con un constante uso de la palabra queer como una forma de hacer referencia a lo referente a la comunidad homosexual. El significado de esta palabra es tan diverso como amplia es la gama de “ramas” queengloba y es por esto que desde hace tiempo se creo para su estudio la Teoría Queer.
Basándonos en esta teoría revisaremos algunos de los fenómenos de Arte Queer mas relevantes y de mayor difusión y desde el punto de vista de la comunicación analizaremos su influencia en la creación de los estereotipos e identidades gay.

Para sumergirnos en una investigación sobre Arte Queer,es necesario hacer algunas consideraciones sobre la Teoría Queer, pero principalmente sobre el origen y significado de esta palabra tan difícil de traducir al idioma español: queer.

De forma literal, queer significa raro en inglés. A principios de 1990, el adjetivo en discusión comenzó a ser utilizado por los que se consideraban la “elite gay” (varones blancos de clase media o alta y quepretendían conseguir la realización de un proyecto de integraron social) para señalar de forma discriminadora a los integrantes de esta minoría que no cumplían con los estándares de belleza, sofisticación y nivel socio cultural.

El resto (bolleras, maricas, drag kings, drag queens, sados, seropositivos, transexuales, no-blancos, etc.) apenas existía en las agendas de los lobbys homosexuales.Del espíritu revolucionario de Stonewall apenas quedaba nada: en la búsqueda por la aceptación social, se llegó a apartar a aquellos que pudieran dificultar ese proceso. (Hernández, 2003)

En los primeros años de la década de 1990, la palabra queer dejo de ser usado solo como palabra discriminatoria y se transformo en el termino que engloba los ideales de la coalición cultural que nosolo buscaba la integración de los hombres y mujeres homosexuales al entorno social mayoritario que los rechazaba y discriminaba sin el menor reparo; también buscaba la unión de hombres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en una sola comunidad capaz de apoyarse y hacer frente a la discriminación que enfrentaban y también a la creación de estereotipos que los había ya encasilladocomo principales responsables de una epidemia de VIH.

Con el auge de este movimiento (principalmente en los países anglosajones), muchas universidades especializadas en ciencias sociales tomaron cartas en el asunto y crearon un apartado dedicado a los “Estudios Queer” y no solo eso, tamben dieron forma y conceptualizaron lo que actualmente podemos conocer como “Teoría Queer”.

LaTeoría Queer se enfoca principalmente en el estudio de las identidades de género y las identidades sexuales, se fundamente sobre la idea de que estas identidades son siempre victimas de un constante cambio. La palabra queer ha sido relacionada principalmente con homosexuales y lesbianas, pero abraza también temas como el hermafrodismo, travestismo, fenómeno drag queen y transexualismo; con estopretende cumplir la misión de lograr no solo la explicación y aceptación, sino también resolver los problemas que de estas “ambigüedades sexuales y de genero” se puedan presentar en marcos legales y en estudios de la vida en general.

La Teoría Queer surge como una herramienta teórica que cuestiona la naturalización de los cuerpos alrededor de la dicotomía hombre/mujer y su equivalente‘masculino/femenino’. Busca ampliar el espacio de enunciación alrededor del género y las sexualidades enfatizando sus inter-conexiones con la ‘raza’, etnicidad y clase principalmente.

Se convierte en una herramienta interdisciplinaria que busca extender el diálogo y las vinculaciones con otras disciplinas tales como los Estudios Culturales, Literarios, Visuales, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Estereotipos
  • El estereotipo en el arte
  • Los estereotipos y su influencia en la sociedad
  • INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS PUBLICITARIOS EN LA ADOLESCENCIA
  • La creación en el arte
  • el arte y sus creaciones
  • Identidad Y Arte
  • Arte y Creación. Arte y Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS