Arte Religioso

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Arte religioso
Para entender lo que es el arte religioso, primeramente mencionaremos las definiciones de cada uno, para así lograr comprender como es que tienen relación una con la otra.
La religión es la creencia basada en una relación esencial con el universo o con uno o varios Dioses. La religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina.
Las primeras formas decreencia surgieron a partir de la necesidad del hombre de entender lo que no podía comprender, de resolver ciertas dudas a las que no tenía respuesta y más que nada, ante el temor de lo desconocido.
Mientras que el término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. En un sentido más amplio, se hacereferencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo.
En pocas palabras, son una expresión humana de los pueblos, que viene cargada de todo lo emocional.
Desde tiempos antiguos, se han desarrollado los distintos tipos de fe y creencias en un ser supremo, lo que hoy conocemos como religión. Asimismo, desde que existe una sociedad, la sociedad donde se desarrolla la religión, habita el arte,que es tan solo la expresión humana de los pueblos y que no es repetible. Es aquí donde comienza esta estrecha relación.
Podemos ver que el pueblo tiene la necesidad de expresarse, por lo que surgen diferentes tipos de expresión. Esto es cuando una sociedad con creencias, necesita expresar éstas para visualizarlas y tener un concepto más claro de ellas. Ya que la religión no existe visualmente,sino de manera conceptual. La religión no se puede ver, no se puede oír, no se puede tocar, por lo que existe la necesidad d atribuirle forma o imagen. Un concepto para que su fe, vaya del temor de lo desconocido a la creencia en un ser supremo que nos rige.
Es así como surgen las manifestaciones visuales religiosas, a través de la necesidad del hombre de tener un elemento real con el cualintensificar su fe y sus creencias. Es una forma de alentar a la sociedad a seguir creyendo en su religión.
Las imágenes que conocemos hoy en día, de vírgenes, santos, crucifijos, ángeles, decoraciones de iglesias, etc. Nos da confianza y nos invita a seguir con nuestra fe. Esto es el resultado que hay por la relación entre religión y arte. Podemos observar que la religión no tendría el mismo impactosi no fuera por las imágenes, por las estatuas, por las decoraciones que han existido a lo largo del tiempo.
Las principales manifestaciones del arte en la religión, se extienden por el ámbito de la arquitectura, escultura y pintura. Las representaciones más frecuentes en el cristianismo nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, también nosmuestran a la Virgen María o imágenes de la biblia.
Como ahora hemos visto, la función de simbolizar los conceptos atiende justamente la tarea de representar lo irrepresentable, decir lo indecible, hacer aparecer un secreto sentido, producir la epifanía de un misterio.
De ahí que Goethe definiera el símbolo como la aparición de lo inefable mediante la transfiguración de lo concreto en unsentido abstracto o, según Jung, el intento de lograr la mejor representación posible de algo relativamente desconocido que… no sería posible designar en primera instancia de manera más clara o más característica.
El símbolo dice relación, por tanto, a un orden ausente. Tiene una función reveladora, ya que desvela o inviste de significado lo real perceptible en referencia a lo transreal.
De ahí quesea el arte, en sus diversas formas, uno de los medios a través del cual se ejercita el conocimiento simbólico, como supo ver bien el idealismo alemán. Y podamos sintetizar con Hegel que son el arte, la religión y la filosofía, los tres grandes ámbitos del conocimiento simbólico.
El simbolizar sienta, por tanto, una cierta analogía con lo simbolizado. Claro que no podemos pensar jamás que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte religioso
  • Arte sacroy arte religioso
  • Arte religioso y arte sagrado
  • Arte religioso en la ciudad de Córdoba
  • Arte Religiosa Power Point
  • Arte Religiosa De Panamá
  • Arte gótico religioso en españa
  • El oro y su arte religioso en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS