Arte Renacentista

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Arte renacentista
Hacia mediados del siglo XV en algunas zonas del continente europeo las formas de vida y las mentalidades que las acompañaban habían experimentado numerosos cambios: las ciudadesse habían consolidado y, en ellas, la burguesía había venido a romper, de manera progresiva, con muchas de las pautas culturales características del mundo medieval.
Leonardo da Vinci: "Hombrevitruviano". (1492).
Podemos percibir estos cambios en cualquier aspecto en el que nos fijemos, pero aquí nos interesan de manera más directa los que se produjeron en el ámbito de la cultura. Así, porejemplo, las universidades eran cada vez más numerosas, atraían a más estudiantes y el prestigio de muchos de sus profesores no dejaba de aumentar. Por otro lado, la difusión de la imprenta habíasupuesto un considerable aumento en la producción de libros. Además, estaba surgiendo un amplio interés por retomar muchos de los planteamientos que habían caracterizado al mundo clásico grecorromano. Lasituación que describimos es perceptible en muchos lugares, pero será en Italia donde su desarrollo alcance mayor velocidad y donde acabe por surgir esa nueva corriente cultural que denominamosRenacimiento.
.
Si queremos definir con un único término lo que significó la cultura renacentista, ese concepto es, sin duda ninguna, el de humanismo, entendido éste a la manera clásica: frente a laomnipresencia medieval de Dios, el hombre se convierte ahora en la medida de todas las cosas, aunque no se rechace su creación divina. Pero, para entender lo humano, la fe ya no es el único elemento;importa también la razón y de ahí la necesidad de estudiar, de investigar o de analizar las cosas. Y este argumento acabó por cambiar el mundo: Copérnico demostró que la tierra no era el centro deluniverso, mientras que Lutero puso en duda la autoridad del papado como centro de la Iglesia, al tiempo que los viajes y descubrimientos geográficos abrieron a los europeos un mundo que hasta entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte renacentista
  • Arte Renacentista
  • Arte Renacentista
  • ARTE RENACENTISTA
  • ARTE RENACENTISTA
  • Arte renacentista
  • arte renacentista
  • Arte Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS