Arte renacentista

Páginas: 35 (8506 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
UNIDAD 7
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
 
TEMA 1
LA ARQUITECTURA RENACENTISTA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Contexto histórico.
-Con el Renacimiento Europa deja atrás la Edad Media y entra en una nueva era, la Edad Moderna, caracterizada por el individualismo, el espíritu crítico, el antropocentrismo y la vuelta a los modelos de la Antigüedad clásica. Se deja atrás el universo medieval, centrado entorno a Dios (teocentrismo) y a los valores religiosos. Se redescubre la naturaleza, el paisaje, la grandeza del hombre y los valores individuales. A esta nueva forma de pensar la llamamos Humanismo.
- El Renacimiento nace en Italia, país que tenía más cerca las fuentes clásicas que ahora van a servir de inspiración a los artistas renacentistas. Italia estaba salpicada de innumerables retos delAntiguo Imperio Romano, de los que los humanistas sacarán las mejores enseñanzas. Además, en Italia nunca se perdió el espíritu clásico, conservándose incluso, en cierta medida, durante toda la Edad Media, durante el Románico y el Gótico.
-Cronológicamente, el Renacimiento italiano comienza muy tempranamente, ya en el Trecento (s. XIV) y terminará en el Cinquecento (s. XVI), cuando se extienda portoda Europa.
1.2.La nueva concepción del arte.
- El Humanismo cambia la concepción medieval del hombre, el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus manifestaciones, sobre todo en la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su medida. No se trata sólo de la aparición de un nuevo lenguaje formal,aparecen nuevas exigencias vitales e intelectuales que afectan a la idea misma del arte, produciéndose cambios radicales por la nueva situación del artista y de la obra de arte, por el valor teórico de los modelos y por el planteamiento científico y racional del arte.
- Como consecuencia del protagonismo del hombre en esta época, desaparecerá el anonimato artístico, se comienza a valorar alautor, basándose a partir de ahora la Historia del Arte en los artistas en lugar de en las obras de arte.
- También habrá una mayor valoración de la propia actividad artística, dejará de ser un oficio para convertirse en una ciencia y en un arte.
- Aparecen los mecenas, que son los protectores de los artistas, quienes los incentivan, los animan a crear e incluso en ocasiones los mantienen. Sonmiembros de familias acaudaladas sensibilizados con el arte (los Médici, Uficci, Rucellai, Pitti o Strozzi, en Italia o los Mendoza en España) solían ser coleccionistas de obras de arte, proporcionando así gran número de encargos.
- Al basarse en los modelos clásicos, hay una obsesión por el orden, la proporción y la armonía, que transmitan serenidad, mesura, equilibrio.
- La figura humana será elcentro de interés de la obra de arte, que se idealizará y seguirá siempre sus proporciones, sus medidas ideales.
- El arte, la arquitectura, la escultura y la pintura, logra encontrar la medida del hombre, establece proporciones sencillas, ceñidas a una geometría simple y comprensible. La obra de arte debe presentarse al espectador simultáneamente y en su conjunto, debe ofrecerse unida, como untodo.
2. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
2.1. Características generales
- Frente a las formas góticas oponen las formas y principios de la arquitectura clásica, pero no se trata de una copia sin más de los mismos, sino de una interpretación de las leyes en que se basaba el arte clásico; se parte de los órdenes y demás elementos arquitectónicos griegos y romanos, pero modificándolos.- Toman como fundamento las formas básicas geométricas claramente perceptibles: círculo, cuadrado, cubo, etc., mostrando especial preocupación por las proporciones matemáticas de las construcciones. Tanto en las estructuras como en las plantas establecen unas relaciones simples de longitud, altura y profundidad, conseguidas a partir de módulos y de minuciosos cálculos matemáticos, existiendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte renacentista
  • Arte Renacentista
  • Arte Renacentista
  • ARTE RENACENTISTA
  • ARTE RENACENTISTA
  • Arte renacentista
  • arte renacentista
  • Arte Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS