arte renacentista

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 ARTE RENACENTISTA
Se denomina Renacimiento a la etapa de la historia humana en la que las artes son fomentadas e impulsadas, es una era de renovación de las artes, que surgió en Europa comprendida entre los años 1400 y 1600. Y se la llama asi pues es una etapa en la que se da la tenencia a resucitar los valores estéticos y espirituales de la antigüedad clásica y abarca campos como elpolítico, económico, religioso, técnico, artístico y religioso. Facilito su surgimiento, la invención de la imprenta que propicio una explosión para la difusión del conocimiento humano, dando lugar al nacimiento también de la filosofía humanista.
Surgieron innumerables centros o escuelas de pintura, sobre todo, en Italia, influyéndose mutuamente unas en otras a pesar de sus divergencias.
La Pintura .Caracteristicas.
Se caracteriza por dotarle una nueva sensibilidad, profundizando la técnica de la perspectiva lineal, también influyen en ella la geometría y la aritmética, pero principalmente se caracteriza por darle formas mas reales a los objetos y mayores rasgos humanos a las figuras dotándoles de musculatura y movimiento.
En cuanto a la tecnica se distingue en el abandono definitivo delos realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.

PINTURA ITALIANA.
Florencia Italia fue el foco primer o y principal del Renacimiento en todas sus manifestaciones, gracias al apoyo de la familia D¨ Medicis y abarca del siglo XV al XVI,
En la etapa denominadaQUATTROCENTO se uso metódo de la perspectiva lineal, como puede verse en la Trinidad de Santa María Novella (h. 1420-1425). La investigación sobre la geometría y la matemática fue seguida por Piero della Francesca y Filippino Lippi. La generación de artistas florentinos logró un mayor refinamiento siendo su principal exponente el maestro Sandro Botticelli.
La segunda fase del renacimiento italianoes denominada el CINCUECENTO , en el que descollan los tres grandes nombres de la pintura renacentista: Leonardo da Vinci (LA MONA LISA), Rafael y Miguel Ángel cuya prodigiosa labor en la Capilla Sixtina constituye una de las obras cumbres del Renacimiento)
Pintura flamenca


En Bélgica se produce la paulatina decadencia de la ciudad de Brujas, apreciándose influencia leonardesca en pintorescomo Adriaen Isenbrandt y Ambrosius Benson. Creció la Escuela de Amberes, con las obras de Quintín Metsys, Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado Mabuse.
Pintura alemana
El renacimiento alemán recogió, por un lado, las características expresionistas de la pintura religiosa gótica del siglo XV y, por otro, la influencia del Quattrocento italiano. Matthias Grünewald es el seguidor más cercanode esa tradicion germánica. Las escuelas alemanas del Renacimiento deben su origen y casi toda su personalidad a tres relevantes pintores que florecen durante la primera mitad del siglo XVI: Alberto Durero, Hans Holbein el Joven, y Lucas Cranach el Viejo
Pintura francesa
En Francia se inicia el renacimiento con autores de clara influencia flamenca, como Jean Bellegambe, que se inspira en losartistas de Amberes. En torno a las cortes de Francisco I y Enrique IV se dan dos escuelas llamadas de Fontainebleau, que siguen modelos italianizantes.
En esta época alcanza gran esplendor el género del retrato, con Jean Clouet y su hijo François. El primero realiza lienzos mitológicos y retratos dibujados o a lápiz. François busca la caracterización social de sus modelos, aproximándose más a losmodelos italianos y flamencos.
LA ESCULTURA
Caracteristicas
La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología,
El cuerpo humano representó la Belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. En esta época es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte renacentista
  • Arte Renacentista
  • Arte Renacentista
  • ARTE RENACENTISTA
  • ARTE RENACENTISTA
  • Arte renacentista
  • arte renacentista
  • Arte Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS