Arte renasentista

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Liceo Parroquial San Gregorio Magno

Arte Renacentista

El

Alvaro Florez Y Javier Rivera

Grado: 9

Fecha De Entrega: 25/08/2011

Tabla De Contenido

√Introducción…………………………3

√ Contextualización histórica……….4

√ Autores Mas Representativos……5

√Obras Mas Representativas…..…14

INTRODUCCION

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización culturalque se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, lapolítica y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia.

CONTEXTO HISTORICO

El impulso artístico y cultural del renacimiento surgió en el centro y el norte de Italia, la region mas urbanizada de Europa en ciudades como Florencia, Siena, Urbino, Papua Milan,Venecia. Ferrara o Mantua a finales del siglo XIV, se desarrollo a lo largo del XV y se extendió al resto de Europa en el siglo XVI.

AUTORES MAS REPRESENTATIVOS

√ Miguel Angel: 1475 - 1564
Nace el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese cerca de Arezzo, región circunscrita a Florencia (cuna del renacimiento italiano). Su padre Ludovico di Lionardo Buonarroti Simoni, fue unflorentino oficial de la familia Medici.
Durante los primeros años de su hijo, deja en manos del humanista Francesco de Urbino la educación de Miguel Ángel. Posteriormente su padre lo manda, a la edad de 13 años, al taller del pintor Domenico Ghirlandaio, en donde pasado un par de años se interesa por las esculturas que observó en el jardín de San Marcos, lugar que frecuentaba debido a que iba aestudiar las antiguas piezas de arte pertenecientes a la familia Medici. Es aquí donde se comienza a relacionar con la clase cultural italiana, la cual iba estrechamente ligada a todo lo desarrollado por la familia Medici en Florencia, y junto a todo este desarrollo Miguel Ángel crea lazos con futuros grandes personajes como fueron los hijos de Lorenzo el Magnífico, entre ellos los futuros papas León Xy Clemente VII, además de estos influyentes personajes también tomó contacto con grandes humanistas como fueron Marcilio Ficino y poetas como Ángelo Poliziano, es de gente como la nombrada, que toma las ideas y el pensamiento manifestada por ellos, y las plasma en sus obras (pintura, escultura, arquitectura y poesía). También su relación con la familia Medici lo hace tomar contacto con un circulode eruditos y de autores versados en la filosofía neoplatónica, la cual será la parte intelectual de sus obras.

√ Leonardo Da Vinci
Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogadoflorentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.
Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó lastres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

√ Rafael Sanzio:
(Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renasentista
  • Jardin Renasentista
  • ciudad renasentista
  • Literatura Renasentista
  • época renasentista
  • la musica renasentista
  • Renasentismo
  • etapas del humanismo renasentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS