Arte Republicano

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ARTE REPUBLICANO
I Parte: Arte del siglo XVIII

I. Arquitectura doméstica:
La vivienda colonial.
Las viviendas de las clases altas durante el período colonial son conocidas como casas con patioo casas solariegas; era el tipo de vivienda con esclavos, sirvientes, muchos invitados, etc., son casas cuyas habitaciones estaban organizadas alrededor de patios.
Así como puede buscarse el origende las ciudades coloniales en las ciudades greco-romanas, de igual modo podemos ver las raíces de estas casas en las casas greco-romanas del mediterráneo, este patrón sobrevivió a la edad media yllegó al renacimiento, en Lima estas casas están condicionadas por la forma de las manzanas. Las manzanas estaban divididas inicialmente en 4. Luego se produjo una subdivisión. Los solares medían 80 x160 pies, es decir 2 a 1 entre largo y ancho. Estas casas tienen tres partes:
1) parte exterior: Crujía de la fachada
2) parte media: denominada Principal
3) Parte interior: Zonas privadas y deservicio.
Las puertas de las viviendas se ubicaban a eje y frente a ella se situaba la familia a recibir a sus invitados. Los materiales eran casi los mismos que los conventos, salvo que en la vivienda seusaba con mayor frecuencia el adobe:
a. En la sierra los muros eran de adobe, ladrillo o piedra, en algunos casos esos materiales se combinan. Los segundos pisos eran de adobe.
b. En la costa losmuros eran de adobe y ladrillo (en esquinas y vanos) el segundo piso, usualmente de quincha.
Desde el punto de vista formal los techos eran la diferencia más importante: en la costa eran planos ycubiertos de tierra. En la sierra de paja o teja. En términos de sus componentes artísticos, el elemento más importante era la fachada y el primer patio, en la fachada las ventanas de reja y portada; enel primer patio, la arquería.
Esta tipología se mantuvo hasta los años de la república; es muy difícil decir el siglo de procedencia de cada edificio, hay muchos estilos superpuestos pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte republicano
  • Arte Republicano
  • Arte Republicano
  • Arte republicano en bolivia
  • Arte Republicano En Ecuador
  • arte colonial y republicano
  • ARTE REPUBLICANO EN BOLIVIA
  • Arte Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS