Arte rococo

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
ARTE ROCOCÓ

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.

Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedrasmarinas y las formas vegetales.

Rococó: Terminología Y Valoración

A diferencia del termino "Barroco" la palabra "Rococó", no ofrece dudas acerca de su significado. Como los nombres de tantos otros estilos contemporáneos, es en su origen un calificativo de intención caricaturesca y despectiva, que deriva del sustantivo rocaille, rocalla, elemento principal de la decoración dieciochesca.Muchas veces se le ha dado un sentido equivocado, lo que dificulta su comprensión. Su valoración como estilo ha estado sujeta a errores de apreciación al ser definido como punto final de la evolución del Barroco. Las nuevas metodologías artísticas -la sociología en mayor medida- han permitido entenderlo como estilo independiente, a la vez que universal. Llega aún a aparecer como opuesto al Barroco,como una carga de profundidad que lo dinamita y aniquila. Podríamos calificarlo como un Manierismo del siglo XVIII que cuestiona y disuelve en la nada los valores superiores de las cortes europeas del siglo anterior y de los residuos de los mismos que aún perduran. (...)

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

CARACTERÍSTICAS DEL ROCOCÓ

En arquitectura,los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

ROCOCÓ: EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD
Definíamos el arte barroco comola manifestación de un poder establecido y a menudo absoluto; el Rococó es el arte de la aristocracia y de la alta burguesía. Esta afirmación conlleva la exclusión de la Iglesia como comitente de las obras referidas a este periodo, aunque sería falso hacer caso omiso de lo religioso al referimos al arte setecentista. Lo religioso, más que existir, coexistía con las tendencias artísticas delmomento.

Desarrollo y extensión
1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (de entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo Rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a laspublicaciones de la época.

Fue rápidamente acogido en la zona católica de Alemania, Bohemia y Austria, donde se fusiona con el Barroco germánico. En particular al sur, el Rococó germánico fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.

Interior de estilo Rococó del palacio de Gatchina, cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rococo
  • arte Rococo
  • Arte Rococo
  • Arte Rococo
  • arte rococo
  • Arte Rococo
  • arte rococó
  • Arte manierista, barroco y rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS