Arte Románico En Italia

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Arte Románico en Italia.
Introducción.
En esta época, Italia se encontraba políticamente fragmentada. Su arquitectura románica se caracterizo por un desarrollo regional altamente variado en todo los sentidos artísticamente hablando. Abierta a las influencias y a los contactos con Oriente, el Sur y Europa Occidental, en ese entonces era una tierra rica en experiencias y soluciones a la mayoríade los problemas que se presentaban. La tradición clásica y el aprovechamiento total de materiales antiguos son dos de las características mas especificas de esta zona que contribuyeron a las grandes innovaciones arquitectónicas que conocemos hoy en día. El uso frecuente del ladrillo, sin excluir la piedra, las grandes naves abovedadas y la abundancia de la decoración mural constituyen rasgos muyespecíficos y comunes a varias regiones de Italia.
Según escritos antiguos, en el norte de Italia se desarrollo una arquitectura sobria y abierta a las influencias del sur de Francia. La arquitectura románica lombarda se vio, a la vez, alimentada y frenada por una tradición arquitectónica ininterrumpida que remontaba a la época romana y paleocristiana, que por supuesto incluye los monumentos deRavena. Una de las Iglesias más representativas en la época, fue la de San Abundio, la cual presenta una nave principal y cuatro laterales, cubiertas por una estructura de madera y prolongadas en un amplio coro. La influencia del primer arte románico en Italia, se observa en la pequeña sillería, las arcadas exteriores y las torres campanarios de planta cuadrada que le dan un sentido un poco góticoa la fachada. Este edificio sirvió de modelo a otras iglesias como lo es la de San Giacomo, en la misma ciudad, y a la de Santa Eufemia de la isla de Comacina, lamentablemente hoy en ruinas, aunque se conserva algo de ella.
Desarrollo.
Continuando hablando sobre las iglesias más importantes de la época románica en Italia, nos encontramos a la de San Ambrosio de Milán, dicha iglesia adoptatambién la planta basilical con dos naves laterales, sin transepto, y abierta a una cabecera con tres ábsides semicirculares. Un atrio, fiel, nuevamente a la herencia paleocristiana, precede al conjunto. Se utilizaron alzados con tribunas y la expansión de las bóvedas de crucería, un nuevo sistema constructivo empleado en este tipo de edificaciones, sin embargo, los nuevos modelos arquitectónicos delrománico, que una ves mas se repiten en la Iglesia de San Miguel de Pavía (1100-1160), aunque esta presenta un transepto largo y coro elevado. El conjunto se caracteriza por las bóvedas de crucería de perfil cuadrado que experimentaron un gran éxito en el norte de Italia en años pasados. Dichos rasgos arquitectónicos influyeron en demasía en otros edificios de Pavía, como lo fue San Pietro in Celid”Oro, San Teodoro, San Lázaro, San Esteban y Santa María del Pueblo (1076-1106), iglesias destruidas en su actualidad, pero que también se conserva algunos vestigios pertenecientes a dichas obras.
Entre Lomabardia y Emilia se establecieron vínculos, como atestigua contundentemente la catedral de Modena (1099-1184). En efecto, en dicha catedral podemos encontrar tres naves que, tras un transepto queno sobresale, concluyen en tres ábsides semicirculares, y se alternan soportes y vanos tripartitos símbolo de Trinidad y pureza, parecidos a las aberturas de las tribunas pero abiertos directamente a las naves laterales. En esa misma época se construyo la catedral de Parma (1076-1106), que basa su originalidad en la cabecera, sobre elevada debido a una alta cripta, con un transepto con dosabsidiolas en cada brazo. Cuenta con un coro de forma rectangular y que termina en hemiciclo y el conjunto queda rematado por un cimborrio octogonal sobre el crucero propio.
En dichas obras mencionadas anteriormente, los muros exteriores están adornados con arcaturas y galerías arcadas. De nuevo encontramos un alzado de tres niveles y bóveda de crucería sobre la planta en la nave central, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte romanico en italia
  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS