ARTE ROMÁNICO

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013








ARTE
ROMANICO




Historia y Teoría del Arte.



Índice


Introducción…………………………………………………………………………….…4
Cronología y Evolución……………………………………………………………….…5
Trasfondo Histórico…………………………………………………………………..….6
Características Fundamentales del Románico………………………………………8
Faces del Estilo Románico……………………………………………………………….9
Arquitectura…………………………………………………………………………..…..10Escultura……………………………………………………………………………………12
Pintura………………………………………………………………………………………14
Artes Menores……………………………………………………………………………..15
Conclusiones………………………………………………………………………………16
Recomendaciones…………………………………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………………………………………18





INTRODUCCION




Concepto:



El concepto de arte Románico se introdujo en la historia del arteoccidental a principios del pasado siglo, en un contexto intelectual y dialéctico típicamente romántico, con la intención de resalta la latinidad o, si se prefiere, la romanidad de una serie de manifestaciones arquitectónicas medievales frente a la germanidad de otras. Aunque se aplicaba por analogía respecto de lo que conocemos como lenguas romances o románicas, esto es las que derivan del latín vulgar,es evidente que en un contexto filológico significa algo muy distinto que cuando se trata de historia del arte.



























CRONOLOGIA Y EVOLUCION

Las primeras manifestaciones de lo que hoy entendemos por arte Románico – concepto al que primeramente se dio una amplitud mucho mayor, al situarse sus comienzos en el remoto siglo V – se produce de formaparalela en diversos núcleos a la vez alrededor del año 1.000, que no fue, ni mucho menos, una fecha tan crítica como a menudo a querido suponerse. Progresivamente, los diversos ensayos y tentativas, inicialmente dispersos, convergen gracias a la acción de una serie de elementos catalizadores, llegándose a la definición de un sistema Románico propiamente dicho, cuya máxima vigencia se mantendrá alo largo de los siglos XI y XII.

Si en el siglo XI se produce la fijación y la difusión generalizada del Románico en el terreno arquitectónico, durante el siglo XII se enriquece plásticamente y determina nuevas soluciones a partir de las cuales se desarrollará. No obstante, el nacimiento de este último no implica la súbita muerte y desaparición del Románico, pues dentro de él cambian otrasmuchas posibilidades de evolución las cuales serían exploradas y desarrolladas a lo largo del mismo siglo XII y del siguiente.

Aunque ninguna de estas posibles vías de evolución del sistema Románico logrará universalizarse tanto como la “solución gótica”, que apoyada por fuerzas muy poderosas, se convertirá en el sistema alternativo al Románico y acabará por extenderse en forma generalizada, entreambas manifestaciones tiene cabida una serie de experiencias que aquí denominamos “consecuencias del Románico” por cuanto entendemos que también son intentos de búsqueda, de renovación, de apertura, desarrollados a partir del sistema Románico. Sin embargo, no tendrán la fuerza suficiente para transformarse en sistemas alternativos y, por tanto, acabarán siendo absorbidos por la mayor fuerzaexpansiva del sistema gótico.














Transfondo Historico

Para caracterizar históricamente este período y para establecer unas mínimas referencias del marco histórico y cultural en que nace y se desarrolla el Románico, podemos señalar 4 fenómenos básicos: la estabilidad europea, el feudalismo, el monaquismo y las peregrinaciones.



Estabilización y Expansión EuropeasDecimos que el Románico surge en un momento de estabilidad y hasta de expansión, por cuanto la historia europea, tras la profunda crisis implícita en el hundimiento de la estructura del imperio romano (año 476), había entrado en una fase de inestabilidad provocada por las migraciones de los pueblos bárbaros, las invasiones (los árabes entran a la península ibérica en el año 711) y la debilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS