Arte romanico y gotico

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO






Arte románico Arte gótico









INDICE
1. El arte románico.
1.1 El arte de la cristiandad. Pág.: 3
1.2 La arquitectura románica. Pág.: 3
1.3 Monasterios e iglesias. Pág.: 4
1.4 La escultura y la pintura, sujetas a la arquitectura. Pág.: 4 y 5.
2. El arte gótico.
2.1 El artegótico en las ciudades y las universidades. Pág.: 6.
2.2 La arquitectura gótica. Pág.: 6 y 7.
2.3 Las catedrales. Pág.: 7 y 8.
2.4 La escultura gótica. Pág.: 8.
2.5 La pintura gótica. Pág.: 9.
3. Bibliografía. Pág.: 10.




1. EL ARTE ROMÁNICO
1.1 El arte de la cristiandad
Durante los siglos XI y XII se extendió por Europa un estilo artístico que tenía caracteres comunes en todas lasregiones, aunque hubiese pequeñas diferencias locales. Este estilo se le conoce como arte románico, y se dice de él que es el primer arte europeo. Se considera inspirado en el arte de la antigua Roma.
El Románico es un arte profundamente religioso, que demostraba el triunfo del cristianismo en Europa y la aceptación del poder del papado. Su principal impulso provino de la abadía de Cluny.
1.2 Laarquitectura románica
La arquitectura románica presenta una gran variedad regional que viene determinada entre otras cosas, por las distintas tradiciones artísticas de cada territorio de Europa occidental. Sobre el viejo sustrato de la antigüedad romana se van desarrollando algunas experiencias regionales muy influidas por la nueva mentalidad de los pueblos germánicos.
Los edificios son depiedra y están cubiertos por bóvedas de cañón. El tipo de arco que se utiliza es el de medio punto, que equivale a media circunferencia.
Una bóveda es una cubierta curva. La bóveda de cañón es la que está formada por una sucesión de arcos de medio punto. El principal soporte de la bóveda es el muro, por lo que este debía ser muy grueso. La consecuencia es que las paredes tienen pocos huecos y losedificios resultan oscuros.
Para dar esta estabilidad al muro se colocaban contrafuertes en la parte exterior. Las bóvedas se reforzaban con arcos interiores. Los edificios románicos tienen principalmente función religiosa, aunque también se construyeron castillos.
1.3 Monasterios e iglesias
En un monasterio, había un conjunto de edificios destinados a funciones muy determinadas. Algunasdependencias estaban relacionadas con el trabajo agrícola, como los establos; otras servían para el alojamiento de los monjes, como las celdas o dormitorios, o el refectorio, el gran comedor de la comunidad.
Todas las estancias del monasterio se solían disponer alrededor del claustro, que servía de espacio de comunicación entre ellas. El núcleo del monasterio eran las dependencias destinadas a laoración y el estudio, el edificio más importante de la iglesia.
Se construyeron iglesias románicas en los monasterios y también en ciudades y zonas rurales. Las más impresionantes las iglesias de peregrinación, situadas en el camino de los peregrinos y diseñadas para acoger a un gran número de personas.
En las iglesias de peregrinación, la planta es de cruz latina. A los pies suele haber un amplioatrio y en la cabecera hay un pasillo que rodea el altar mayor y permite el giro de los peregrinos en torno a él. Por eso se llama girola o deambulatorio.
La cabecera puede estar rematada por uno o varios ábsides.
1.4 La escultura y la pintura, sujetas a la arquitectura
En la escultura y la pintura, las figuras se acomodan a los espacios que les deja la arquitectura. Es frecuente que adoptenposturas muy forzadas e irreales. Esta característica se llama ley de marco.
La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil y el metal. La talla de piedra es plana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s. XII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO
  • El arte romano y gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS